La Comisión de la cámara baja venía trabajando en el análisis de dos proyectos en este sentido y este aporte del Ejecutivo será también analizado por los diputados que buscan definir una norma provincial que proteja y preserve la cuenca hidrográfica existente en el Cordón.

Con el aporte de científicos del Instituto Argentino de Nivologìa y Glaciología y del Iadiza, ambos institutos del Cricyt, se trabaja en la Legislatura para crear un nuevo parque provincial. En su paso por Diputados, hace dos años, se modificó el proyecto original y pasó a ser “reserva de uso múltiple”, una categoría diferente de protección que permite más actividades humanas, como ganadería, y la introducción de especies exóticas.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

La diferencia de criterios en este punto motivó que la presidenta de la comisión de Ambiente, Amalia Monserrat (Confe) realizara una convocatoria a los diferentes actores involucrados en el tema.

Como resultado de sucesivas reuniones la Dirección de Recursos Renovables presentó este anteproyecto que contempla la protección de la cuenca micrográfica y los glaciares existentes en el lugar denominándola Área Natural Protegida

Al encuentro asistieron además los diputados Roberto Infante (Confe),Jorge Serrano (UCR),Juan Dávila(PJ),Roberto Blanco(CP), Mario Casteller (PD)

 

Cordón del Plata

La “vertiente oriental” del Cordón del Plata brinda, desde hace más de un siglo, el suministro de agua potable para los 800.000 habitantes del Gran Mendoza. La zona del valle de Morenas Coloradas en el Cordón de Plata es de glaciares. Este glaciar de escombros es de tipo glacigénico y compuesto.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

En sus cabeceras, el valle está ocupado también por un glaciar cubierto, con un sector superior pequeño de hielo descubierto y morenas con núcleos de hielo o islas de hielo cubiertos.

Los glaciares de escombros activos de la región fueron estudiados con detalle a partir de 1973 con la creación del Instituto Argentino de Nivologìa, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA – CONICET en Mendoza, para investigar las variables relacionadas con el agua, elemento vital para la existencia de los oasis cuyanos, lugares poblados donde se desarrolla la economía básica de la provincia.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

En 1999, el Cordón del Plata fue propuesto como reserva provincial de montaña para proteger permafrost, glaciares, flora y fauna de tundra andina .Desde el año 2000, la Unidad de Geocriología del IANIGLA lleva a cabo el monitoreo de la capa activa del glaciar de escombros de Morenas Coloradas, para la red del Sistema Mundial de Observación del Clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here