Además, celebró el acuerdo con el Club de París y dijo que servirá para ”abaratar la inversión”. Respondió a sus dichos en una entrevista a Tiempo Argentino.

La ministra de Indiustria, Débora Giorgi, y el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, salieron hoy al cruce de las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, que pidió un ”ajuste” de la economía -en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

”Debería preguntarse quién va a comprar autos, alimentos y ropa. La verdad es que la posición del gobierno frente a las políticas de ajuste está muy clara”, afirmó secretario de Política Económica en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio Nacional Rock, y agregó: ”El titular de la UIA debería preguntarsequién va a comprar autos, alimentos, ropa si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman”.

Más temprano, Méndez había elogiado la manera en que el gobierno resolvió los problemas económicos de principios de año pero consideró que ”hace falta un ajuste” y agregó: ”Podría haberse realizado antes, pero no quiero pasar ninguna factura”. ”No digo que haya que sacar subsidios. Es necesario transparentar”, agregó.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

”Me parece un poco no lógico el razonamiento” porque los subsidios son ”uno de los factores que hacen a la competividad de la industria. ”¿Quién va a comprar los productos de la industria si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman?”, coincidió con el viceministro.

Club de París y Fondos Buitre

”La expectativa del equipo económico es que la Corte Suprema de EE.UU tome el caso”, afirmó el viceministro de Economía, y añadió: ”Argentina paga siempre y cuenta las condiciones de pago sean sostenibles para el país. El negocio de los fondos buitres es de timba”.

 

Según Álvarez Agis, el Gobierno no cree ”que la deuda externa sea mala per se” sino que es buena ”cuando se toma para financiar proyectos de infraestructura que permiten que el país crezca y es mala cuando va para la timba”.

LEÉR MÁS  Cristina le pidió a Bonadío que cite a declarar a Macri como testigo

En ese sentido, celebró el acuerdo alcanzado con el Club de París para reestructurar la deuda y lo calificó como ”una noticia importante” que servirá, entre otras cosas, para ”abaratar la inversión”. ”El efecto que estamos esperando es ese porque hasta el día de ayer que Argentina le debía al Club de País y el Banco de Desarrollo no le prestaba a esas empresas para invertir en la Argentina”, señaló.

Sobre este punto, destacó que se haya excluído al FMI de la negociación: ”El principal factor que explica que no esté el FMI es que Argentina arregla con el Club de País en un momento no necesita desesperadamente el financiamiento del FMI”.

LEÉR MÁS  El gobierno quitará el fondo solidario de la soja lo que significa menos dinero para Mendoza

”Como la situación económica no es apremiantee, Argentina pudo poner como condición que el FMI no interviniera en el acuerdo porque tiene la plata para pagarle y no necesita que el FMI lo asista”, indicó.

”Estamos dejando la oportunidad de abaratar la inversión de empresas de gran prote internacional y le estamos dejando a este gobierno y al próximo la baja de los pagos en 2015 y 2017 que son años que implican vencimientos muy fuertes a partir de la refinanciación de la deuda”, precisó, y aseguró que ”el acuerdo se va a poder pagar con el fruto de las propias inversiones”.

Además, agregó: ”Uno de los grandes logros es que las restricciones para esas empresas se levantan a partir del primer pago que es en julio de este año. En julio ya esas restricciones están levantadas”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here