El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este lunes que el próximo viernes unos 18
gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá ”por 3 meses renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

El anuncio se da en un contexto de reclamos salariales generalizados en distintas provincias, como los de las pocicías, que en algunos casos sellaron acuerdos con subas de hasta el 80% -como la policía de Córdoba- y los reclamos de estatales como los de ATE, que ya piden paritarias del orden del 35 por ciento. Todo esto implica un ahogo en las finanzas provinciales que seguramente deberá salier a asistir la Nación con fondos propios.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Así lo informó Capitanich en una rueda de prensa, en la que destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional.

De 856.744 millones de pesos de recaudación impositiva el 74% se destina a las provincias, según confió el Jefe de Gabinete.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Capitanich destacó que ”de 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias” se incrementaron ”1.024,62 por ciento” y que ”del volumen de recaudación de carácter nacional, 856.744 millones de pesos, lo que se prevé” para 2014, ”el 74 por ciento se destina a las provincias argentinas”.

El jefe de Gabinete de Ministros consideró ”un exabrupto y una exageración” a las declaraciones realizadas por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien aseguró que su provincia está cerca de emitir una cuasimoneda.

”Sinceramente creo que es un exabrupto y una exageración pensar en una eventual emisión de bonos”, aseveró el jefe de ministros, quien sostuvo que ”no debería haber ningún tipo de inconvenientes” de acá a marzo y remarcó el ”sustancial incremento” de las transferencias de la Nación a las provincias en los últimos años.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Además, Capitanich recordó que las provincias que en su momento suscribieron convenios con el Estado Nacional ”lo hicieron con la condición de no emitir instrumentos de pago” e insistió en que ”no se dan las condiciones” incluso para que eso ocurra.

MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here