El Gobierno confirmó que Repsol aprobó el acuerdo por YPF

El Ministerio de Economía ratificó que el Consejo de Administración de Repsol aprobó hoy en Madrid el texto acordado entre el Ministerio de Economía argentino y la dirección de la empresa para alcanzar una ”solución amigable y avenimiento de expropiación”.

La indemnización se eleva a 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en bonos del Estado argentino, y el acuerdo incluye el ”desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones”.

La cartera económica dijo que el Gobierno nacional ”suscribirá el documento en el que Repsol se aviene a aceptar por todo concepto un pago de 5.000 millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos como compensación por la expropiación” de la mayoría accionaria de YPF.

Dicho convenio está sujeto a la ratificación de la Junta General de Accionistas de Repsol y del Congreso de la Nación Argentina.

”Se enviará seguidamente un proyecto de Ley mediante el cual el Congreso de la Nación deberá someter a consideración la ratificación del convenio y, a su vez, deberá considerar la autorización para la emisión de títulos de deuda pública por un valor nominal de 5.000 millones de dólares”, explicó la cartera económica.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

Por otro lado, Economía solicitará también ”autorización de una posible emisión complementaria en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio un valor de mercado de 4.670 millones de dólares, sin superar el tope de 6.000 millones en total para valor nominal emitido”.

El ministerio precisó que la deuda que emitirá la República para el pago por la expropiación estará compuesta por 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

La eventual emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal estará compuesta por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024.

El acuerdo comprende las garantías para su pago efectivo e implicará el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales dispuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones.

El Gobierno confirmó que Repsol aprobó el acuerdo por YPF

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

”La deuda se considerará saldada a medida que se vaya produciendo su cobro regular a su respectivo vencimiento o por la enajenación de los bonos, es decir, bajo la modalidad jurídica ‘pro solvendo’. Repsol devolverá a la República Argentina cualquier importe obtenido por la enajenación de los títulos públicos o su cobro regular que supere los 5.000 millones de dólares, deducidos gastos e intereses”, explicó el comunicado.

En caso de diferendos se acordó que las partes se someterán a Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) ya que el acuerdo se encuadrará en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de inversiones entre España y Argentina.

La propuesta argentina a Repsol se basó en la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera que en sus artículos 7, 11 y 12 estableció la expropiación del 51% del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF SA, siguiendo los procedimientos que marca la Ley Nº 21.499 de Expropiaciones.

Esta última norma prevé que en su artículo 12 establece que ”la indemnización se pagará en dinero en efectivo, salvo conformidad del expropiado para que dicho pago se efectúe en otra especie de valor”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here