El Gobierno concursará el cargo que ocupa un abogado “garantista”

Se trata del Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado. “Con el Gobierno todo bien” dice.

Ni el cargo, ni el funcionario que lo ocupa son ampliamente reconocidos, salvo en el mundo de los derechos humanos. Se trata del procurador de las Personas Privadas de la Libertad Fabricio Imparado. Su mandato culminó y el gobernador Alfredo Cornejo prepara la realización de un concurso para elegir a su sucesor, aún cuando podría haberlo confirmado por otros cinco años.

Según Imparado, se le comunicó que “el gobernador quería hacer un concurso, para darle más legitimidad al cargo y yo, en lugar de él, haría lo mismo”. Sin embargo, las dudas de los observadores tienen algún asidero en la realidad: Imparado fue nombrado por Francisco Pérez en febrero de 2014 y adscribe al pensamiento “garantista” cercano a los organismos de derechos humanos que tantas veces fue cuestionado públicamente por Cornejo.

Es inevitable preguntarse si la decisión de concursar viene por esa cercanía. Imparado dice que “con el Gobierno todo bien. Me dijeron que no tenían quejas con mi trabajo. En el cambio de gestión tuve una charla con Cornejo, le dije lo que hacíamos, llegamos a un acuerdo y creo que he cumplido”.

La Comisión de Prevención de la Tortura, que preside el Procurador, está conformada por representantes de organismos de derechos humanos y todos adscriben al pensamiento garantista.

De hecho, Imparado es muy cercano a una de ellas: Xumek, muchas veces enfrentada con el gobernador Cornejo. “Para ejercer este cargo hay que caminar la cárcel; la persona que está privada de la libertad tiene una percepción muy especial y alguien que tenga una postura más durano va a poder caminarlas. Hemos ganado la confianza y creemos que son personas que equivocó el camino y nos conviene como sociedad que estén un poco mejor”.

El cargo
El Procurador de Personas Privadas de la Libertad es un cargo creado en la ley 8.284 sancionada en marzo de 2011. Hubo largas postergaciones: Imparado ganó el concurso en abril de 2013, pero recién asumió el 4 de febrero de 2014.

El 4 de febrero pasado se cumplieron los cinco años de mandato previstos en la ley, por lo que el mandato de Imparado fue prorrogado hasta que se complete el concurso. El nuevo Procurador será elegido en un concurso público ante una comisión asesora conformada por cátedras de derechos humanos de universidades locales.

Para ser procurador hay que ser argentino nativo o por opción, tener residencia de cinco años en la provincia, 25 años de edad y acreditar conocimiento en derechos humanos de las personas privadas de la libertad. El cargo es remunerado; percibe lo mismo que un subsecretario del Ejecutivo, es decir el 90% de lo que cobra el gobernador de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here