El Gobierno avanza en el libre comercio de granos

 

La decisión fue formalizada ayer en el marco de una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, en la que además se anunció la reglamentación -publicada ayer en el Boletín Oficial- de la suba en las compensaciones al sector tambero y la reducción del stock de cortes de alta calidad que los frigoríficos deben tener en sus bodegas para garantizar la provisión interna, lo que permitirá incrementar las exportaciones cárnicas.

Fernández, acompañado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, detalló que los anuncios formulados por el Gobierno ”no fueron acordados con los miembros de la Mesa de Enlace” y que su implementación responde a los ”pedidos específicos realizados oportunamente” por los dirigentes de las entidades agropecuarias.

La compensación a los productores tamberos de 20 centavos por litro de leche, así como la decisión de reducir los encajes de carnes para exportación y la liberalización de las exportaciones de trigo y maíz fueron anunciadas el jueves y viernes pasados por las autoridades nacionales.

En el caso de la lechería, el anuncio fue hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la ciudad cordobesa de Villa María, mientras que las cuestiones referidas al maíz, el trigo y la carne se concretaron el viernes, luego de la reunión que el jefe de Gabinete encabezó con los integrantes de la Mesa de Enlace.

”Del documento que nosotros presentamos el día viernes después de la reunión con la Mesa de Enlace, uno de los temas que vamos a avanzar seguramente en la próxima semana es lo que refiere a la liberación de las exportaciones de trigo y de maíz”, dijo Fernández.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

”Fuimos muy claros en que para poder llevarlo a la práctica era imperioso que suscribiéramos un acuerdo con los exportadores, los productores y el Gobierno para que tuviéramos la seguridad respecto del abastecimiento interno” de ambos cereales, agregó el jefe de Gabinete.

El funcionario explicó que ”la negociación no es otra cosa que ponernos de acuerdo en cuanto a la necesidad del abastecimiento interno, y para eso hay que suscribir el convenio para que aseguremos entre las tres partes que esa parte necesaria para el consumo de los argentinos esté garantizada, y lo demás se pueda hacer uso para su exportación”.

Aseveró que ”las condiciones están dadas para poder hacerlo”, para luego subrayar que ”todo lo que hemos hecho ha sido en función del pedido específico de la Mesa de Enlace”.

Fernández dijo también que con la dirigencia agropecuaria ”hay un canal abierto para poder seguir trabajando sobre temas de estas características”.

Giorgi, por su parte, abundó en detalles sobre las medidas destinadas al sector lácteo y cárnico: ”Hemos avanzado en el camino de sostener y apoyar a un sector tan importante como sector lácteo y alentar las exportaciones del sector cárnico”, remarcó la titular de la cartera de Producción.

”Hoy se promulgó la resolución que regula el régimen de compensaciones para el sector tambero”, detalló, y reconoció que ”el sector de producción lechera, los tamberos están atravesando un contexto internacional muy complicado”.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

El sector ”ha sufrido la crisis internacional de manera muy brusca y la recuperación de precios, a diferencia de otros productos, ha sido bastante menor”, explicó.

No obstante, remarcó que con la última normativa ”99 por ciento de los tamberos registrados en la ONCCA están recibiendo compensaciones”, lo cual es ”un esfuerzo grande” por que se aportan ”530 millones de pesos del erario público”.

La compensación, que pasará de 10 a 20 centavos por litro, abarcará a los 3.000 primeros litros de los productores de hasta 12.000 litros diarios.

Giorgi, tras precisar que el viernes saldrán publicados en el Boletín Oficial las reglamentaciones del sector cárnico, dijo que la reducción del encaje para que los frigoríficos puedan incrementar sus exportaciones ”consiste en que podrán exportar 100 kilos de carnes de cualquier tipo sólo teniendo en la bodega 30 kilos” de reserva para el mercado local, contra los 65 kilos vigentes hasta el momento.

Detalló que de esta forma se liberará la venta al exterior de los siete cortes más caros, (bifes ancho y angosto, lomo, bola de lomo, cuadril, tapa de cuadril y nalga) de novillos pesados, ”siempre y cuando los productores se comprometan a abastecer de los treces cortes mas populares” a la gente.

Por su parte, el titular de la ONCCA, ratificó que los trámites para la exportación de trigo y maíz, se realizarán como ”máximo” en un plazo de cinco días hábiles, tal como anunció el jefe de Gabinete el viernes pasado.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here