El gobernador y empresarios mendocinos visitan China e India

El objetivo de este viaje al continente asiático es la atracción de inversiones a la provincia en sectores claves de la economía provincial (entre ellos proyectos de infraestructura, energía, petróleo y gas) así como la firma de convenios académicos y de intercambio de información y la presentación de Mendoza como destino turístico. Además se desarrollarán las celebraciones centrales del ”Día Mundial del Malbec” en las ciudades de Nueva Delhi y Shanghai, allí se presentará el espectáculo ”Malbec Tango World Tour”.

También están organizadas en ambas ciudades rondas de negocios e inversiones para los empresarios participantes. La Misión está dirigida, principalmente a sectores TICs, petróleo y gas, energías convencionales y renovables, como así también, a proyectos de infraestructura y transporte.

En cuanto a la promoción comercial participarán empresarios de la vitivinicultura y sectores complementarios, como los de frutos secos y en fresco y aceite de oliva. A estos encuentros asistirán empresarios turísticos y representantes de bodegas mendocinas, invitados especiales y periodistas especializados.

En India, la comitiva mendocina, junto al doctor Zaldivar continuarán las negociaciones para la producción en nuestra provincia de lentes multifocales. Además, se firmará un convenio de colaboración entre Mendoza y la Universidad de Baroda para el intercambio de estudiantes.

En los eventos de la ciudad de Shanghai, la comitiva será acompañada, además, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Allí se desarrollará en conjunto un Seminario de Turismo centrado en los destinos ”Argentina” y ”Mendoza”.

La comitiva mendocina participará de dos celebraciones del día mundial del Malbec, la primera organizada conjuntamente con el Banco ICBC la cual tendrá lugar en la prestigiosa casa Roosevelt de Shanghai. La segunda celebración será en el Restaurante ”Único/Colagreco” y será organizada conjuntamente con WOFA y el Consulado General de Argentina en Shanghai.

Participarán de estos eventos aproximadamente 500 personas con el objetivo de promover el malbec en mercados de fuerte crecimiento en el consumo.

Tanto China como India son potencias emergentes e integrantes del BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que responde por el 25% de la economía mundial y el 40% de la población global.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé para el 2020 que China se convierta en el principal foco emisor de turistas con 100 millones anuales (actualmente emite 70 millones de turistas, lo que significa un gasto de más de 50 mil millones de dólares). El gasto promedio ubica a China en el 6to. lugar en el mundo, en lo que respecta a erogaciones turísticas.
La comitiva de negocios
El gobernador estará acompañado por parte de su gabinete: Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología; Javier Espina, ministro de Turismo; José Luis Álvarez, titular de la Dirección General de Irrigación; Guillermo García, titular del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y funcionarios de la Agencia de Promoción de Inversiones y ProMendoza.

Desde el sector privado, alrededor de 20 empresas mendocinas se han sumado a la misión, aportando al viaje exploratorio los más diversos rubros: vinos, barricas, frutas y aceites de oliva, ciruelas disecadas TICs, comunicaciones, call center, bombas y reciclaje, servicios financieros.

Entre las firmas ya confirmadas se encuentran: Cooperativa Vitivinícola San Carlos Sud, Bodega Los Haroldos, Finca Don Martino, Cuarto Dominio, Dominio del Plata, Herbert & Helmut Ditsch Winemakers, Natural Resources SA, Santander SA, Alfredo Romano Consultores, Instituto Neuromed, CRIBRAN S.A., Reciclarg, Cuyo Aval SGR, Bodega O´Fournier, BodegaVistalba, Blends, Pulenta State, Grupo Álvarez, Green S.A., Instituto Zaldivar.

Exportaciones a China

Este mercado se ha convertido en uno de los cuatro más importantes para la provincia, precedido por EE.UU., Canadá y Brasil. En los últimos tres años la evolución de las exportaciones crecieron más de un 200% desde 2010 a la fecha, y queda plasmado en los siguientes números donde en el 2010 se exportó por un monto de U$S 11.522.565,34, en el 2011 creció la exportación a U$S 17.746.997,54 y el año pasado ascendió a U$S 26.495.860,06.

Los rubros más importantes para la provincia son el vino fraccionado y el mosto concentrado. Por tanto, durante el 2010 la suma de dólares FOB (franco a bordo, puerto de carga convenido) en Vino Fraccionado fue de U$S 8.169.635,84; ascendiendo en el 2011 a U$S 13.231.400,99, para llegar en el 2012 a U$S 16.743.261,60.
Mientras en el mosto concentrado la suma de dólares FOB en el 2010 eran de U$S 2.680.804, 39; con una suba de casi unmillón en 2011 es decir, llegando a U$S 3.990.811,90; escalando a U$S 7.898.649,46 en 2012.

Exportaciones a India

Entre los productos que más se exportan a India se encuentran las ferroalieaciones (insumos para la Industria Metalúrgica: caños, tubos, piezas de maquinarias, chapas) que en 2012 realizó ventas por casi U$S 4,5 millones. En segundo lugar las bombas centrífugas superaron el año pasado las ventas por U$S 1.6 millones.

El vino fraccionado se encuentra en tercer lugar en ventas con un valor menor, que no supera los U$S 200 mil, pero con grandes expectativas de crecimiento.

En 2012 se exportaron productos por un valor total de U$S 6.5 millones.

India y China representan en conjunto casi 2.500 millones de personas, lo cual genera una amplia y diversa oportunidad de negocios para las PyMES mendocinas.

Las empresas más importantes del mundo tienen sede en estos países, ya que son grandes demandantes de alimentos, bebidas, maquinarias, acero, cemento, minerales, materiales de construcción y equipos potabilizadores de agua, entre otros.

Para el 2025 se espera que India sea la nación más poblada de la tierra, según las estadísticas del Banco Mundial. Además, la ciudad de Bangalore, en ese país, es uno de los Centros Tecnológicos más avanzados del mundo.

Por su parte, China es la segunda economía mundial y en 2020 se espera que supere a EE.UU. Por su crecimiento exponencial, los capitales chinos se han convertido en grandes inversores en el resto del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here