El mandatario pampeano va a pedir a la corte que deje nulo el laudo presidencial que avala la construcción de la represa hidroeléctrica.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, afirmó hoy que para la provincia “se acabó la instancia administrativa y se abre la instancia judicial, por eso vamos a pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad del laudo presidencial” que permite a Mendoza la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Verna, en su despacho de Casa de Gobierno, acompañado por funcionarios e integrantes de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), de la Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa y legisladores nacionales y provinciales, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la que adelantó la decisión de ir a la Justicia por el nuevo diferendo con Mendoza, que se suma al del río Atuel.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

En ese marco, admitió que el laudo del presidente (Mauricio) Macri, a favor de la provincia de Mendoza para que pueda construir la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, “no me sorprendió. Es más, era el que esperábamos”, confesó.

Sobre la presentación ante la Corte, señaló que “estamos en feria aún, todavía no tenemos hecha esa presentación, pero se hará en febrero”.

LEÉR MÁS  Urtubey: "Veo muy dificil compartir un espacio con Cristina"

El mandatario acusó tanto al presidente como a sus funcionarios, porque “huyen cuando se trata de discutir los derechos de La Pampa en defensa de los ríos”.

La Pampa, que mantiene un litigio histórico con la provincia de Mendoza por el uso compartido del río Atuel, declarado por la Corte como “interprovincial”, se opone a la construcción de la represa porque no se ha hecho el estudio preliminar del impacto ambiental que la misma generará, entre otros reclamos, como que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande es su principar tributario.

LEÉR MÁS  Etchevehere tras desvincular a 330 empleados: “Hay que adaptar la realidad del ministerio a la realidad del país”

El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, y tiene previsto un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Ayer, el presidente Macri, pese a la recusación de La Pampa, no se apartó y finalmente firmó el laudo a favor de la construcción de la represa que está proyectada sobre el río Grande.

“Creo que cuando el Presidente visitó días pasados Mendoza y anunció la construcción de la represa ya tenía todo armado, sólo le faltaba firmar”, aseveró Verna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here