El gobernador Francisco Pérez inauguró la jornada ”El Presente y Futuro del Municipalismo en Argentina”, que se realiza desde hoy en un salón de eventos en Las Heras, organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El encuentro que reúne a intendentes y autoridades municipales de todo el país sirvió de marco para que funcionarios locales y nacionales avancen en el debate sobre el fortalecimiento de las comunas y las nuevas rersponsabilidades que van asumiendo en lo coyuntural.

Durante la apertura, Pérez aseguró que ”el municipio es fundamentalmente una institución política, lo local es una instancia clave para el desarrollo de la actividad económica y el bienestar social. Se trata del ámbito donde mejor puede garantizarse la calidad de vida a los ciudadanos y donde también se dilucidan importantes conflictos que atañen a los intereses de sus vecinos”.

El Gobernador recordó que a partir de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y con la incorporación del artículo 123, se establece la autonomía municipal en la Argentina. Aunque afirmó que ”en Mendoza tenemos una demora de 20 años en adherir al artículo 123 de la Constitución Nacional en donde se define la autonomía municipal lo que se traduce en restricción en lo que respecta a la participación”.

LEÉR MÁS  El gobierno quitará el fondo solidario de la soja lo que significa menos dinero para Mendoza

”La importancia de contar con una reforma constitucional pasa, entre otros puntos, por buscar consensos para debatir sobre desarrollo urbano, urbanismo social o distribución de la coparticipación. Y esto último se vincula directamente con el mecanismo con el que se cuenta con los recursos para llevarle a los vecinos los servicios que hoy exige la comunidad” y agregó ”debemos repensarnos en qué posición nos encontramos y cuál es objetivo a alcanzar y trabajar”.

Destacó que la agenda municipal reconoce temáticas como la necesidad de aplicar políticas públicas integrales que se articulen con las de las instancias gubernamentales superiores, tal el caso del ordenamiento territorial y el uso del suelo; la tensión creciente que se plantea entre desarrollo y sustentabilidad o la necesidad de la integración que va dando paso a nuevas entidades microrregionales, superando el folclore del localismo.

LEÉR MÁS  Gregorio Dalbón calificó de "circo" los allanamientos en el edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner

Para finalizar el mandatario provincial aseguró que ”no queda otra cosa para Mendoza y para el país que avanzar, con diálogo, con mucho diálogo, a través de construcciones colectivas en el que todos tengamos algo que defender, algo por que luchar, algo por construir. Es cuando estamos todos tirando para un mismo lado cuando se comprende mejor la solidaridad.”

La autonomía

Los avances hacia la autonomía e implementación de distintas formas de democratización de las gestiones en nuestra provincia, hasta el momento son:

• Presupuesto Participativo: en Mendoza se está trabajando con muy buenas experiencias en Maipú y Las Heras. Por su parte, Godoy Cruz y Capital se encuentran explorando los beneficios de esta forma de democracia directa.

• Plan de Metas: en mayo de 2011, fueron aprobadas las ordenanzas que regulan los planes de Metas en los Municipios de Maipú y Ciudad de Mendoza, convirtiéndose en las dos primeras ciudades de la Argentina en tener dicha disposición. A mediados de marzo de 2012, ambos intendentes presentaron su Plan para los cuatro años de gestión durante la apertura de sus respectivas sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

LEÉR MÁS  El gobierno profundizará el ajuste con estas tres medidas

• Certificación de Normas de Calidad IRAM e ISO.

El Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca; el intendente de Las Heras, Rubén Miranda y el presidente de la FAM, Julio Cesar Pereyra. Participaron además los intendentes Alejandro Bermejo de Maipú y Carlos Lopez Puelles, de Luján.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here