El gobernador Francisco Pérez defendió ante un plenario de comisiones del Senado de la Nación la reforma a la Ley de Hidrocarburos, consensuada entre los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), YPF y el Gobierno Nacional.

”Hemos sido invitados por el senador neuquino Manuel Fuentes para que vayamos los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas a evacuar dudas que tengan los senadores sobre la Ley de Hidrocarburos”, tal como explicó Pérez en rueda de prensa esta mañana, antes de viajar a Buenos Aires.

Algunos gobernadores que integran la OFEPHI pasaron después del mediodía por el plenario de comisiones del Senado de la Nación, que incluye Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Minería, Energía y Combustibles.

”Me parece que fue un debate enriquecedor. La idea de nuestra presencia y la de los integrantes del Ejecutivo nacional -y mañana de Miguel Galuccio- es evacuar las dudas que tienen los senadores sobre este proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos”, según dijo Pérez al término de la exposición.

Y agregó: ”Estamos en un momento bisagra para la Argentina y para las provincias petroleras en el cual se puede marcar un antes y un después, atento a que el petróleo convencional se está agotando, y que hay que dotar a la ley de una nueva legislación que promocione las inversiones. Para que se den una idea, la producción de YPF en Mendoza pasó de 140 millones de dólares el año pasado a 600 millones de dólares, y de 4 a 11 equipos de perforaciones”.

Además, el Gobernador agregó que ”se dota de modernidad a una ley que data de la época de Onganía. Nunca vamos a lograr una ley perfecta, esto ha llevado cinco meses”.

Además, el mandatario provincial reiteró que ”se sostiene la autonomía de las provincias, porque participan en los pliegos licitatorios, son autoridad de aplicación en auditoria, en las prórrogas. Y los derechos adquiridos también siguen vigentes”.

Una de las cosas que destacó Pérez es que ”en la normativa vigente no existen presupuestos ambientales y ahora se incorporan. También se otorgan beneficios en la importación de maquinarias para abaratar costos y la responsabilidad social empresaria quedó plasmada en un artículo que equivale a un piso de 2,5 de inversión inicial”.

Además, el Gobernador explicó que ”las empresas de energía siguen vigentes. Lo que se ha discutido mucho es el acarreo, que sigue vigente en exploración”.

Junto con Pérez expusieron también Martín Buzzi (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). Antes habían pasado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

La comisión de Asuntos Constitucionales está a cargo del neuquino Marcelo Fuentes (FPV) y Presupuesto y Hacienda es conducida por el bonaerense Aníbal Fernández (FPV). En tanto que el organismo legislativo de Minería, Energía y Combustibles es manejada por el neuquino Guillermo Pereyra (MPN).

El debate continuará mañana miércoles con las disertaciones de Galuccio y de especialistas invitados por la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here