En la mañana de este martes el gobernador Francisco Pérez viajó a Buenos Aires para participar del acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la prorroga de desendeudamiento de 17 provincias con la Nación hasta el 30 de junio.

Ante una gran cantidad de personas, que llegaron hasta el Salón de las Mujeres de la Rosada para participar de los diversos anuncios que realizó la Presidenta de la Nación en el mediodía de este martes, el Gobernador de Mendoza firmó, al igual que los mandatarios de otras 16 provincias, la renovación del acuerdo firmado a fines del 2013 y que incluye la deuda de 2014.

”Era importante para la Provincia estar hoy en este acto. Es la firma trimestral del convenio de desendeudamiento, en el cual se condonan alrededor de $80 millones de intereses, y que a lo largo del año serán $300 millones menos, que provocarán un importante desahogo fiscal”, dijo hoy el Gobernador Pérez quien compartió lugares en el acto oficial junto a otros mandatarios provinciales como José Luis Gioja, de San Juan y Daniel Scioli, de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Luego del acuerdo y al verse beneficiado por no tener que hacer frente al pago de los intereses de la deuda, el Gobierno de la Provincia podrá direccionar esos fondos para atender otras inversiones del Estado.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner explicó la importancia que esta política ha tenido a lo largo de los años para los estados provinciales y su crecimiento. ”Néstor Kirchner comenzó con la regularización monetaria devolviendo dignidad a las provincias al devolver su valor al Peso y darnos una misma moneda para todos. Nosotros lo continuamos, dignificando a los estados provinciales con este Programa de Desendeudamiento que iniciamos en el 2010?, dijo la Presidenta de la Nación.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

La presidenta además destacó que la semana pasada volvió el tren al mercado central y lo hizo con productos mendocinos, siendo un logro que implicó un gran trabajo tanto de productores como del Gobierno.

Estas prórrogas del Gobierno Nacional se vienen realizando con 17 provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP) que incluye a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Este nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional es una continuidad de lo firmado por el Gobernador Francisco Pérez junto a sus pares de 16 provincias y para Mendoza implica un ahorro de intereses y capital de casi $80 millones correspondientes al segundo trimestre del 2015.

Cabe recordar que la última firma por la prórroga concretada con la presidenta Cristina Fernández y el gabinete nacional fue el 30 de enero de este año y correspondió al diferimiento de los pasivos (capital e intereses que las provincias adeudaban a Nación) por el período enero-marzo del 2015.

El monto total reestructurado de la deuda de Mendoza con la Nación es de $2.300 millones y si se continúa con las prorrogas la Provincia podrá ahorrarse cerca de $300 millones en el 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here