El Gobernador firmó convenios en San Rafael

Los acuerdos comprenden un contrato de obra para la construcción de infraestructura pública, urbanización, equipamiento urbano y comunitario para los barrios El Molino y Pobre Diablo, lo que significará el mejoramiento barrial más grande que haya encarado la Provincia por un monto de $ 55 millones.

También firmó un convenio a través del cual la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable le entrega al municipio $ 200 mil, destinados a trabajos de promoción y fiscalización de las Actividades Náuticas y Pesca Deportiva en el departamento y la extracción de vegetación en el Embalse El Nihuil y entregó $ 490 mil para la construcción de la Cancha de Hockey del departamento.

Participaron del acto que se desarrolló en HCD Municipalidad de San Rafael, Comandante Salas y Belgrano, además del gobernador, el intendente Emir Félix; el presidente del IPV, Omar Parisi; el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz y el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez.

Barrios El Molino y Pobre Diablo

Durante el acto el Gobernador expresó: ”Estamos firmando el programa de mejoramiento barrial más importante de la provincia. No solamente por el número de familias que va a beneficiar, que son más de mil, sino por el monto que para los dos barrios alcanza más de $ 50 millones. Esto no sólo significa un mejoramiento sustancial en el barrio, las calles, la iluminación, los servicios de gas o mejor presión de agua, sino en primer lugar, lograr la legalización, la posesión de estas tierras. Esas familias que viven ahí se constituyen como propietarias y poseedoras de buena fe. Nos parece que después de 40 años, esto se convierte en un adelanto muy fuerte hacia el próximo paso, la escrituración”.

Y agregó: ”Acciones como éstas no sólo significan mejoras habitacionales sino que implica desarrollo económico, trabajo, mayor demanda de insumos por 24 meses a través de la construcción y la capacitación en oficios para las personas que viven en el mismo barrio”.

LEÉR MÁS  Cambia Mendoza se mostró unido para celebrar los 35 años de democracia

El Contrato de Obra para la construcción de infraestructura pública, urbanización, equipamiento urbano y mitigación del B° Pobre Diablo se firmó con la empresa EFEDE S.R.L. por un monto de $26 millones. Se cumplirá en un plazo de 24 meses y los fondos que la financiarán, corresponden, en parte al Programa Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA.) y el resto, a la Provincia.

Por otra parte, también se comprometió a proveer de infraestructura pública, urbanización y el equipamiento urbano y comunitario para el B° El Molino. En este caso la empresa responsable será Laugero Construcciones y el plazo de finalización de la obra será de 24 meses.

El monto de la inversión alcanza los $ 30 millones y será financiado por el Programa Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA.)

Con ambas obras, el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambas márgenes del río Diamante. A través de las mismas se reubicarán viviendas, mejorarán y ampliarán las redes de agua potable, electricidad, cloacas y gas natural.

En una primera etapa, el programa comprende la reubicación de 31 familias para mejorar la conectividad interna de los barrios y en una segunda etapa, la de 200 familias más. Además, gracias al proyecto, serán erradicados los basurales de las inmediaciones.

También se construirá un salón de usos múltiples, guardería, playón deportivo y espacios verdes en ambos barrios para promover las actividades comunitarias y reforzar los lazos vecinales.
Tareas ambientales y seguridad en espejos de agua

También se entregaron $ 200 mil al municipio de San Rafael para acciones de saneamiento y corte de lama en el Lago El Nihuil. En ese momento el gobernador Pérex explicó: ”Esto se suma a otras acciones como la reactivación de un hotel muy importante en el Nihuil, el camino de acceso al Valle Grande y el Centro de Congresos y Exposiciones que ya inauguramos”.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Dado que éste espejo de agua es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra provincia y en él se está desarrollando buena calidad de servicios se apoyará la implementación de acciones de saneamiento a través de programas de siembra y reproducción y del corte de lama.

Ya que Mendoza cuenta con 17 mil embarcaciones registradas y el año pasado, unas 600 mil personas visitaron los espejos de agua de la provincia, el Gobierno Provincial busca aumentar la seguridad de todas las embarcaciones y de los tripulantes realizando inspecciones y dictando cursos de capacitación y concientización con empresas de rafting para mejorar en seguridad, conducción, rescate, primeros auxilios.

Es por ese motivo que se dictará un curso gratuito en Valle Grande que cuenta con la colaboración de los instructores de la Asociación Argentina de Rafting y Cruz Roja Filial San Rafael.

Más deporte

Para finalizar el acto, se entregó un subsidio por $ 490 mil a la Municipalidad de San Rafael para la instalación de la carpeta de césped sintético departamental para la práctica de hockey sobre césped.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial expresó: ”Va ser el único departamento de la provincia que va a tener tres canchas de esta naturaleza y sea bienvenido. Esto evita lesiones, profesionaliza más el deporte, entusiasma mucho mas a las chicas y a los chicos y son herramientas de inclusión y promoción social”.

Es en el marco del Programa de Desarrollo Provincial Hockey para Todos que tiene como propósito llegar a los 18 municipios para contener a niños, niñas y jóvenes que no estén federados en los clubes a través de la práctica regular del hockey.

Cabe aclarar que los departamentos de Santa Rosa, Malargüe, Tunuyán y próximamente Rivadavia y San Rafael ya cuentan con canchas de césped sintéticos municipales, son 5 mil los/as deportistas federados en la Provincia y más de 8 mil personas las que practican hockey social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here