El gobernador Francisco Pérez, junto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, anunciaron esta tarde la construcción de 5.383 viviendas nuevas y 1500 soluciones habitacionales del Programa Mejor Vivir. Dentro del marco del Plan Estratégico de viviendas, y bajo la premisa de ampliar la generación de empleo, el Gobierno Nacional invertirá en Mendoza más de $2.200 millones.

Por esta razón, estuvo también el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, quien aseguró que ”sabemos que el empleo no se genera desde el Ministerio de Trabajo, pero sí desde las decisiones macro-económicas. Hay que poner al empleo en el centro de las políticas públicas”.

Mientras que López recordó que ”esta jornada como la planificamos hace unos días comenzó a desarrollarse en octubre de 2012, cuando se había planteado la crisis en Europa Central y se comenzaba a visualizar la caída en los niveles de empleo”. Y citó una frase de Cristina Fernández, quien le dijo en esos momentos: ”La inversión pública tiene que venir a llenar el bache que deja la desinversión privada”.

El funcionario nacional explicó que ”en Mendpoza, la inversión en vivienda en 2012 fue de $166 millones, en 2013 se invirtieron $356 millones y en el primer cuatrimestre de este año ya llevamos $160 millones”.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

A su turno, Pérez explicó que la política de vivienda ”es un círculo virtuoso en el cual cada uno tiene que aportar, hacer eficiente el trabajo y continuarlo en el tiempo. Esto también reditúa en la cuota de la vivienda. En dos años y medio ya entregamos 5.200 viviendas y tenemos un índice de cobrabilidad del 98% en el IPV”.

En esta primera etapa se firmó el inicio de obra para la edificación de 3.092 casas (2.224 casas del Programa Techo Digno y 868 casas del Programa Erradicación de Villas), distribuidas en los 18 departamentos de toda la provincia, con una inversión de $1.251 millones.

En una segunda etapa comenzarán las obras de 482 viviendas que ya se encuentran licitadas. También se licitará la construcción de 1.809 viviendas nuevas.

Este acto implica la profundización de la política de descentralización de viviendas que está llevando adelante el Estado (tanto nacional como provincial), en la cual los municipios deciden de acuerdo a su realidad social y a su planificación urbana dónde avanzar con la construcción de barrios destinados a vivienda social.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

El acuerdo también implica atender la demanda no priorizada por algunas comunas, como en el caso de viviendas para docentes, personal de seguridad o erradicación de villas.

Política de inclusión y equilibrio territorial

La inversión total para estas 6.600 viviendas (5.383 casas nuevas más 1500 soluciones habitacionales) supera los $2.200 millones, con un aporte nacional de $1.560 millones. La Provincia, en tanto, destinará como contraparte $640 millones que permitirán mejorar las terminaciones de las viviendas, así como también aumentar la superficie construida y ejecutar las obras de urbanización (nexos de servicios y obras complementarias).

Se estima un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

Más pavimento para barrios del IPV

Durante el acto también se firmó el inicio de obras de pavimentación con la empresa CEOSA SA. Es para pavimentar las calles de barrios realizados por el IPV en los departamentos de Junín, Maipú, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. Se pavimentarán más de 300 cuadras pertenecientes a 45 barrios.

Los trabajos comprenden la construcción de cordones, cunetas y banquinas, además de alcantarillas y pavimentos de concreto asfáltico. La inversión rondará en este caso los $75 millones.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Las obras se enmarcan dentro del Programa ”Más cerca, Más municipio, Mejor País, Más Patria”, diseñado para motorizar las economías regionales a través de obras enfocadas en los municipios. En Mendoza, el programa es ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad.

En el acto que se realizó esta tarde en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno, la mesa estuvo conformada por Pérez, López, Barroetaveña; el vicegobernador Carlos Ciurca; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.

También participaron del acto casi todos los intendentes y representantes de todos los municipios, junto con miembros de la Comisión de Seguimiento de Empleo en la obra pública y Carlos Eurasquin (UOCRA Nacional) y el secretario General de UOCRA Mendoza, Juan Anaya.

Recorrido territorial

El Gobernador y los funcionarios nacionales visitaron un barrio en Godoy Cruz al término del acto en Casa de Gobierno. Juntos se trasladaron al Barrio ATSA, que se encuentra dentro del Programa Techo Digno. Las 319 viviendas del predio se entregarán en setiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here