El apoyo internacional a la Argentina en su batalla contra los holdouts encontró ayer un nuevo pronunciamiento del G-77 en la reunión que se concretó en Nueva York. ”Presentamos una declaración ministerial donde se hace mención a los estragos que causan los fondos buitre a la necesidad de respetar la soberanía de los países”, indicó ayer a la agencia Télam el canciller Héctor Timerman, quien participó en el encuentro del grupo de naciones en vías de desarrollo.

En línea con el planteo argentino en la materia, uno de los párrafos de la declaración del grupo de países sotiene que ”los ministros reiteraron la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen los esfuerzos de reestructuración de la deuda de países en desarrollo, y que estos fondos no deben suplantar el derecho del Estado de proteger a su gente bajo ley internacional”.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

Además, recordaron que el asunto de la ”gestión de la deuda soberana ha sido un tema crucial para el desarrollo de los países”, justamente por ”las actividades de los fondos buitre”.

El G-77, que dirige el presidente de Isals Fiji, Frank Bainimarama, apuntó ejemplos recientes de acciones de fondos buitre ”en los tribunales internacionales que han puesto de manifiesto su naturaleza especulativa y con fines de lucro; estos fondos buitre representan un riesgo para todos los procesos de reestructuraciones de deuda futuras, tanto para países en desarrollo y desarrollados”.
Timerman indicó que durante el encuentro ”se manifestó explícitamente la importancia de poder trabajar con la deuda en una forma que implique que la resolución de un problema de deuda sea un camino más para que un país pueda resolver y profundizar su desarrollo económico, y no sólo un accionar llevado adelante por un grupo de financistas”.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Asimismo, en la reunión hicieron hincapié ”en la necesidad de un sistema de clasificación de crédito internacional más transparente que tenga plenamente en cuenta las necesidades, inquietudes y particularidades de los países en desarrollo, especialmente en gran medida los países en desarrollo endeudados”. Los cancilleres cuestionaron el accionar de las principales agencias de calificación y pidieron mayor competencia entre ellas.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

”La reforma de la fórmula del 2010 del FMI debe ser completada con urgencia, con el fin de garantizar que las cuotas y la gobernanza del FMI reflejen mejor la relación de peso de los países emergentes y en desarrollo en la economía global”, enfatizaron además.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here