El FPV quiere discutir el proyecto de papel de diario en diciembre

 

 

La agenda parlamentaria prevista para los días que restan de diciembre se presume intensa y, sobre todo, un ejemplo de lo que será el próximo año. No sólo el necesario Presupuesto 2012 está en ese listado, sino que hay algunos proyectos que son el reflejo de la política antimonopolios que promueve el gobierno. En este sentido, el jefe de los diputados del FPV, Agustín Rossi, anunció ayer que el proyecto que declara de interés público la producción de papel para diarios está en ese menú legislativo: “Después del 10 de diciembre está en agenda de los legisladores el proyecto de Papel Prensa, que lo envió la presidenta y con el que se busca que los emprendimientos periodísticos que existen en Argentina tengan igualdad con respecto a la compra de los insumos”, aseguró.

 

El proyecto de marras fue resistido por buena parte de los bloques opositores. Incluso a pesar de que había obtenido dictamen de mayoría en la Comisión de Comercio. La ausencia de los votos necesarios llevó al FPV a tomar la decisión de postergar su tratamiento para otro momento. El dictamen se había alcanzado gracias a la decisión del oficialismo de incorporar modificaciones provenientes del proyecto que impulsaba la entonces diputada del interbloque Proyecto Sur, Cecilia Merchán. Pero ello no fue suficiente para que el proyecto pudiera llegar al recinto porque el líder de ese sector, Fernando “Pino” Solanas, le quitó el respaldo a la iniciativa. La única salida que vislumbró el oficialismo era esperar un nuevo período de sesiones pero para ello había que pasar las elecciones de octubre. Ahora, con la nueva conformación de la Cámara Baja, donde el FPV junto a los bloques aliados tiene cantidad suficiente como para sesionar con quórum propio, las posibilidades de votar el proyecto crecen de manera exponencial.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

 

El propio Rossi sostiene que hay condiciones para debatir el proyecto porque a pesar de que reglamentariamente se necesita un nuevo dictamen, hay un camino recorrido que debe ser aprovechado. Así, el legislador se refirió a las audiencias públicas que se realizaron durante el año y donde participaron propietarios de medios gráficos de todo el país, sindicatos de periodistas e intelectuales. Este antecedente sirve para que Juliana Di Tullio, quien volverá a ocupar la presidencia de Comercio al sólo efecto de tratar este proyecto, emita dictamen y llegue al recinto.

 

Pero hay todavía un requisito más para cumplir. El proyecto de Papel Prensa debe estar incluido en el decreto que rubrique la presidenta Cristina Fernández cuando convoque a sesiones extraordinarias. Es que la Constitución prevé que el Congreso sólo podrá sesionar durante el período entre el 30 de noviembre y el 1 de marzo, si media un decreto presidencial que los convoque con una agenda parlamentaria determinada. Es muy probable que este decreto se conozca en los próximos días.

LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

 

El proyecto que declara de interés público la producción, distribución y venta del papel para diario es polémico en tanto pone en jaque el predominio sobre el insumo básico de los medios gráficos que vienen teniendo desde hace décadas las empresas Clarín y La Nación, accionistas mayoritarios de Papel Prensa. En el bloque del FPV esperan que los lobbies comiencen su tarea para generar votos que resistan este proyecto. Los nuevos números del recinto otorgan confianza en el kirchnerismo.

 

“Los que dicen que este proyecto atenta contra la libertad de expresión se equivocan. Es totalmente al revés. Durante años, muchos empresarios de los medios se quejaban por el valor del papel. Entre ellos, Julio Ramos, en su momento, Jorge Lanata y hasta Jorge Fontevecchia”, aseguró Rossi.

 

No son los únicos temas que el jefe de los kirchneristas tiene en su agenda. Por caso, Rossi se anima a anticipar el debate y sanción de la ley de tierras: “A partir del 10 de diciembre vamos a recuperar nuestra iniciativa parlamentaria. La ley de tierras, enviada por la presidenta, no fue aprobada durante este período legislativo simplemente porque la oposición se opuso. Ahora eso no va a suceder”, prometió y añadió que ese listado incluirá “una modificación de la ley penal tributaria, presentada hace dos años y una modificación del Estatuto de Peón Rural”.

Tiempo Argentino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here