El FMI calificó de ”constructivo” el contacto que tiene con Argentina por el nuevo índice de precios nacional

El vocero del FMI, Gerry Rice, en la conferencia de prensa quincenal que lleva adelante cada jueves en la sede del organismo, reiteró que el diálogo con Argentina es ”constructivo” y que desean que así continúe, mientras que a su vez dan ”la bienvenida” a incrementar ese intercambio en cuanto a políticas económicas.

El portavoz hizo mención al último comunicado emitido por el directorio el lunes en el cual ”reconoció el trabajo en curso e intención del gobierno argentino para introducir un nuevo IPC nacional a principios de 2014”.
Desde el Ministerio de Economía argentino se destacó que cumplirá con los plazos previstos y que el nuevo cálculo del PBI regirá para el 2014
El documento del ”board”, difundido tras analizar el informe con los avances realizados por Argentina en la elaboración del nuevo IPC nacional, subrayó además que las autoridades están ”trabajando” en los índices que miden la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), agregó Rice.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

El organismo multilateral convocó a la Argentina ”para que implemente acciones específicas” en cuanto a sus índices oficiales del IPC y PIB, de acuerdo a un calendario específico que comienza en marzo de 2014, y contempla nuevas acciones para finales de septiembre de 2014 y finales de febrero de 2015.

En el mismo sentido, el martes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la intención del Gobierno de comenzar implementar ”en febrero de 2014 la primera publicación” del nuevo IPC nacional y ”en marzo la primera publicación del Producto Interno Bruto” bajo el nuevo esquema de cálculo.

Desde el Ministerio de Economía se destacó que cumplirá con los plazos previstos y que el nuevo cálculo del PBI regirá para el 2014, lo que podría gatillar el pago del bono Cupón PBI en caso de que el país crezca por encima del 3,2% el próximo año.

Por otra parte, el director del Departamento de Comunicación del FMI, dijo que ”no hay verdad” en las versiones periodísticas que señalan que el organismo había informado a las autoridades argentinas sobre futuras misiones al país enmarcadas en el análisis del artículo IV.

LEÉR MÁS  El exsecretario de Cristina desmintió lo dicho por José López

”No hay verdad sobre ese artículo en particular”, dijo al ser consultado por la prensa en Washington.

”Lo que diré es que tenemos un contacto regular con las autoridades en el contexto de los datos oficiales, inclusive con el nuevo ministro de Economía”, Axel Kicillof, dijo el vocero del FMI.

Los detalles del nuevo índice Ipcnu, elaborado según estándares internacionales y con participación de los principales centros académicos del país, serían presentados antes de que finalice el corriente año y la primera medición se llevará a cabo en enero y será informada en febrero.

Los funcionarios de Economía destacaron que el trabajo en curso permitirá contar con ”insumos estadísticos clave en el desarrollo de las políticas públicas y el desarrollo económico”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here