El fallo de la Corte favorecería a 21 mil jubilados mendocinos

Se trata de quienes no aceptaron el trato de Anses, ya sea por desconocimiento o porque iniciaron un reclamo judicial.

La Corte Suprema de Justicia definirá este martes si el Gobierno debe actualizar los haberes jubilatorios según el índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), como se hace hasta ahora, o según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), como lo resolvió una resolución emitida por Anses el año pasado.

En Mendoza se calcula que de 108 mil jubilados que están en condiciones de cobrar la Reparación Histórica (se excluye a monotributistas, autónomos, amas de casa y regímenes especiales como las Fuerzas Armadas), el 80% aceptó los términos del organismo y recibió un aumento promedio de $ 4.000.

El 20% restante (cerca de 21.000 jubilados) se divide entre una pequeño porcentaje que decidió ir a la Justicia, y un 15% que no ha hecho reclamos de ningún tipo, ya sea por desconocimiento, imposibilidades técnicas o porque, simplemente, desconfían de que la Justicia les garantice la celeridad necesaria para alcanzar a disfrutar de tal reparación. Ese grupo es el que se verá afectado por el fallo de la Corte.

Es que hasta febrero de 2009 se calculaban las jubilaciones por Isbic, y desde ese año Anses decidió cambiar el cálculo y lo hizo con retroactividad (una imposibilidad de las leyes) y en base a una resolución administrativa, no una ley, ni un decreto.

Según la abogada Micaela Micames, de la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de la provincia de Mendoza, este martes se define la procedencia o no de aplicar la resolución de Anses y modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones. Si se da la negativa, las jubilaciones se ajustarán como se hacía hasta ahora, con Isbic.

“No sería un mayor gasto para el Estado. Es lo mismo que se viene pagando en cómodas cuotas de a 1.500 causas por mes”, señaló la especialista.

LEÉR MÁS  Otra señal de la crisis: llega a 30% morosidad en el pago de expensas

No obstante, Micames explicó que si bien los jubilados que inician juicio pueden obtener un beneficio mayor, la mayoría tiene cerca 70 años y “si no hay novedades” tardarán seis años más en obtener una respuesta. Por ese motivo muchos prefieren no iniciar acciones legales.

Nuevos plazos
El 30 de septiembre se suspendió el pago automático de las reparaciones históricas y ahora los jubilados deberán completar el trámite si quieren volver a recibir los pagos.

“De acuerdo con el Código Civil y Comercial, tiene que haber una aceptación (homologación) por parte de quien está recibiendo el beneficio. Por eso se quitaron los aumentos automáticos y ahora estamos haciendo que se los den de nuevo”, explicó Edgardo Civit Evans, a cargo de la Federación de Jubilados de Mendoza.

Evans señaló que en la Federación hay 105 abogados que asesoran de forma gratuita a los jubilados. “Diariamente hay cinco abogados en la Federación, y atienden a cerca de 10 jubilados por día”, agregó.

Según Civit Evans, cada caso de reparación es único, porque hay que tener en cuenta la edad del jubilado, y el promedio de aumento que se le ofrece. “Nosotros recomendamos esperar el fallo de mañana y en muchos casos no hacer juicio por los tiempos de espera”, señaló.

Desde Anses, delegación Mendoza, señalaron que no llevan un registro de la cantidad de mendocinos que solicitaron la Reparación Histórica, y advirtieron que toda la información se recaba en Buenos Aires, por lo que se necesitan más de dos días para obtenerla. No obstante desde la Federación calculan que serían más de 21.000 los jubilados que aún no completan el trámite, o están en juicio y que tienen tiempo hasta septiembre del próximo año para hacerlo.

El fallo Blanco
La Sala II de la Cámara de Seguridad Social falló a favor de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en el año 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado para que sus haberes se actualizarán por Isbic, y no por Ripte, pero la Anses apeló la decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo.

LEÉR MÁS  Ramos Padilla pide desafuero para Stornelli y volvió a citarlo a indagatoria el 31 de mayo

La defensa de Blanco afirma que en caso de que se acepte el pedido de Anses y se utilice el índice Ripte, el jubilado cobraría el 46% de sus haberes en activo, y por el contrario el 59% del sueldo del mes anterior.

Por otro lado, Adrián Tróccoli, especialista en Derecho Previsional, y titular del estudio que lleva adelante diversas causas ante Anses, explicó que en el país se iniciaron 400 mil juicios contra Anses, de los cuales 100 mil ya tienen sentencia firme. Hay otros 100 mil casos que, según Anses, no dan diferencia entre lo que pagan con uno y otro índice.

Así, en el país quedan unos 200 mil juicios que podrían estar afectados por el caso Blanco y se espera que la Corte no modifique su criterio y se mantenga el índice Isbic.

“Habrá entre 10 mil y 30 mil personas que van a iniciar juicios en los próximos 12 meses, y que estarán afectados por la decisión de la Corte (como precedente)”, cerró Tróccoli.

El reajuste previsional con Isbic
En la doctrina del fallo Eliff, sentenciado por la Corte Suprema, se estipula que las remuneraciones devengadas hasta febrero de 2009 se ajustarían por el índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic) que publicaba el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El reajuste previsional con Ripte
Es el índice que la ley 27.260 dispuso para calcular los haberes de los jubilados en el plan de Reparación Histórica voluntaria en julio de 2016. Este significó un aumento de 178% para los jubilados, a diferencia del Isbic, que tuvo un incremento de 435%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here