Por su lado, el fiscal Martearena detuvo a Carlos Infante, la persona que cobró los $ 315 000 que el gobierno pagó, acusándolo de fraude a la administración pública. Infante, es la persona que figura como productor de Los Fabulosos en el contrato firmado con el Ejecutivo.

Según la información, el magistrado realizó una serie de allanamientos, uno el domicilio de Infante, otro en el estudio contable de la hija de éste y finalmente en el club Andes Talleres. 

Mientras tanto, funcionarios del gobierno provincial emitieron un comunicado de prensa donde explican como se generó la situación. El comunicado, que lleva las firmas de Luis BÖhm, Secretario de Turismo; Ricardo Scollo, Secretario de Cultura; Beatriz Barbera, Secretaria de Deportes y Pablo Catania, Coordinador de Prensa del Gobierno de Mendoza, es el siguiente:

El comunicado de prensa

”Ante los hechos que son de público conocimiento sobre la contratación y actuación artística de los Fabulosos Cadillacs que se realizó en Mendoza el día 20 de febrero de 2009, el Gobierno informa:

1. Es política de esta gestión de gobierno apoyar eventos de jerarquía para sostener y fomentar a Mendoza como plaza turística- cultural de primer nivel.

2. Que hay una continuidad respecto de gestiones anteriores, en la política mencionada.

LEÉR MÁS  Mega operativo contra sindicatos por documentación falsa

3. Que el mecanismo habitual utilizado en la última década y en legal forma, ha sido:

1. La solicitud del interesado al Gobierno de Mendoza de la declaración de interés provincial turístico y/o cultural y, en caso de corresponder, la emisión formal de dicha declaración.

2. Lo anterior permite excepcionalmente un realizar un descuento en el cobro del canon para la utilización del estadio Malvinas Argentinas y la eximición del pago del 10% de la recaudación prevista para Parques y Zoológicos.

3. La realización de espectáculos en estos términos, da lugar a la presentación ante la Dirección General de Rentas de las entradas del evento, su timbrado y el pago del 3% de ingresos brutos, correspondiente a la totalidad de las entradas impresas.

4. Que bregando por la política mencionada, el Gobierno de Mendoza, accedió a la realización del mega-evento antes mencionado, en el estadio Islas Malvinas.

5. Ante tan significativa oportunidad, se exigió como contraprestación un precio preferencial en las entradas, que permitiera una mayor accesibilidad socio económica al espectáculo que en otras plazas de la gira.

6. Ante la reprogramación del partido por parte de la AFA entre Godoy Cruz y Arsenal, y la superposición con el recital, se iniciaron gestiones para cambiar la fecha del partido o del recital, las cuales se extendieron hasta principios de febrero de 2009.

LEÉR MÁS  AFIP: por facturas truchas los gremios de Moyano, Barrionuevo y Acuña están en la mira

7. La AFA negó el cambio de fecha y la productora informó que por la apretada agenda de la gira, era imposible reprogramar el recital.

8. Ante esta situación y la fecha inminente de la realización del evento, existiendo un compromiso anterior con la AFA, que impide el desarrollo del recital, la productora manifiesta la intención de cancelar el evento.

9. Atento a la imposibilidad de apoyar el evento mediante el procedimiento descripto en el punto 3º por la imposibilidad de utilizar el Estadio, se acuerda apoyar la realización del mismo en otra locación, mediante el aporte de un monto equivalente a lo que se hubiera aportado a través de los mecanismos habituales. La única área competente del Gobierno que tenía a dicha fecha disponibilidad presupuestaria suficiente era la Secretaría de Turismo, por lo que el aporte se instrumentó por allí.

10. A fin de garantizar la realización del espectáculo, dicho monto debía ser destinado al pago del cachet de los artistas, quedando todos los otros gastos correspondientes al traslado del grupo y la producción del recital, a cargo de la productora. De este modo el Estado da continuidad a la política de gestión turística cultural, a esa altura ya comprometida en Mendoza y fuera de los límites territoriales.

LEÉR MÁS  Desde la UCR de La Pampa denuncian al Gobierno de Cornejo

11. A tal fin se celebró contrato con el Sr. Pedro Infante, quien presentó a la Provincia carta poder -certificada por Escribano Público-, que le fuera otorgada por el representante legal de Los Fabulosos Cadillacs, Sr. Oscar Alfredo Morales Bustos.

12. Según consta en dicho instrumento, el representante legal de los artistas otorgó al Sr. Pedro Infante el mencionado poder, en su carácter de representante de la Productora OFFSIDE.

13. Una vez percibido el monto por el Sr. Infante, el mismo presentó a la provincia factura por $ 315.000, por la actuación artística del grupo musical.

14. Que dicho procedimiento se instrumentó a través del expediente Nº 453-S-09- 18004 de la Secretaría de Turismo, en el cual obra el contrato, poder y factura antes mencionado.

15. En dicho procedimiento intervinieron los órganos pertinentes sin que exista alguna observación al respecto.

16. El recital se llevó a cabo con éxito, como lo reflejaron las crónicas en los días siguientes”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here