El ex juez Baltasar Garzón visita el país y dará una conferencia

 

 

Garzón visita nuestro país dos días después de ser absuelto de acusaciones de prevaricato por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo pero también luego de haber sido inhabilitado como juez por su manejo de una causa de corrupción ligada al gobernante Partido Popular (PP).

 

El reconocido hombre de leyes realizará su ponencia junto a Dolores Delgado Díaz, fiscal de la Audiencia Nacional española, mañana a las 17 en el porteño Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en la avenida Corrientes 1543, informó el propio CCC en un comunicado.

 

La conferencia será la actividad principal de la segunda jornada del encuentro ”España en el Corazón en Argentina”, destinada a reflexionar sobre la ”memoria compartida” y el compromiso con el rescate de la memoria y la búsqueda de justicia para las víctimas del franquismo y de la última dictadura argentina.

 

El encuentro está organizado por las autoras y directoras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, con la colaboración del Archivo de la Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la embajada de España y el Centro Promocional de Derechos Humanos de la Unesco, informó el CCC.

 

Garzón se hizo famoso en el mundo por lograr la detención en 1998 en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, aunque sin poder llegar a obtener su extradición para juzgarlo.

 

El jurista investigó en España los crímenes de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990), logrando incluso llevar a juicio al represor argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2005 a 1.084 años de cárcel.

 

Diez años después de la detención de Pinochet, Garzón decidió el 17 de octubre de 2008 abrir una instrucción sobre los más de 100.000 desaparecidos del franquismo, una medida que paradójicamente volvió a la Justicia en su contra.

 

A principios de mes, el Tribunal Supremo español inhabilitó por 11 años a Garzón por autorizar escuchas telefónicas en prisión entre los principales implicados en el caso de corrupción Gürtel, ligado al PP, que tuvo su origen en una alianza de partidos de derecha liderados por antiguos dirigentes franquistas.

 

Hace dos días, el mismo tribunal absolvió a Garzón de prevaricato por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y en el mismo fallo hizo una defensa férrea de la ley de Amnistía de 1977, que impide toda investigación judicial del capítulo más oscuro de la historia reciente de España.

 

Esta decisión, por lo tanto, a su vez cerró las puertas a los ”juicios de la verdad” para las víctimas y los familiares de los más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).

 

La posición del Tribunal Supremo español sobre el intento fallido de Garzón de abrir la primera investigación en España sobre los crímenes cometidos bajo el franquismo y así recuperar los restos de las víctimas que continúan en las más de 2000 fosas comunes, fue cuestionada a nivel mundial.

 

El intento de Garzón fue como mínimo coherente con su trayectoria, según analistas, que se preguntan: cómo ignorar a los desaparecidos de la dictadura española, tras haber investigado en España los crímenes de las dictaduras en otras latitudes.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here