El embajador argentino en la ONU, aseguró que ”el margen de resistencia británico se va achicando”

”El margen de resistencia británico se va achicando”, dijo el diplomático al afirmar que ”no hay foro internacional en el mundo donde no esté la Argentina impulsando una declaración o pronunciamiento” en busca de recomenzar la negociación bilateral entre Londres y Buenos Aires.

En ese marco, destacó la visita a la Argentina del titular del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), Donatus Keith Saint Aimee, quien ayer se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y mañana se dirigirá a Tierra del Fuego para tomar contacto con autoridades y los habitantes de la provincia.

”El costado más rico de esta visita es el interés por empaparse de la realidad, entender y escuchar a nuestra gente”, interpretó Argüello, que apoyó que el funcionario haga lo mismo en Londres.

LEÉR MÁS  El peronismo celebra el Día de la Lealtad con actos divididos

”Es bueno porque en definitiva lo que la Argentina plantea es la necesidad de que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la ONU en cuanto a que se inicien las negociaciones diplomáticas por la soberanía de las islas”, dijo en declaraciones a la Televisión Pública.

Sobre los ejercicios militares en la zona anunciados por Gran Bretaña, Argüello recordó que la resolución 39/41 del organismo ”pide a ambas partes que se abstengan de realizar acciones unilaterales que alteren o modifiquen el statu quo del territorio en disputa mientras se pone en marcha la negociación bilateral diplomática”.

En ese sentido, el funcionario detalló las violaciones reiteradas de esta resolución al puntualizar que en cuanto a la pesca ”violenta la decisión porque sabemos que está reglamentando permisos de pesca por hasta 25 años”.

LEÉR MÁS  El 98% de los jueces en Mendoza cobra más de 100 mil pesos y no paga Ganancias

”En cuanto al petróleo -continuó-, es obvio que están explorando con intención de explotar en las aguas en conflicto, si hablamos de minerales, están explorando minerales en el subsuelo del lecho marino, y ahora misiles. Hay una actitud de evidente prescindencia de la capacidad de la ONU”, evaluó.

Y destacó como ”importante” el mensaje de Cristina (Fernández de Kirchner) cuando viaja a Nueva York para inaugurar sesiones las ordinarias y dice que hay reformar el Consejo de Seguridad (porque) no puede ser que cinco países con derecho de veto -entre ellos Inglaterra-, se ocupe de obstaculizar el avance de la implementación de las resoluciones de la comunidad internacional”.

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here