Las pantallas de las entidades financieras y principales casas de cambio del microcentro exhibieron una cotización promedio de 8,00 pesos en la punta vendedora.

De acuerdo con el nuevo sistema implementado por el Gobierno nacional, las personas físicas interesadas en adquririr la divisa estadounidense deben realizar un trámite previo ante la AFIP para obtener la autorización correspondiente.

A la cotización de la divisa, los interesados en comprar deben sumarle un recargo del 20 por ciento en concepto de pago anticipado de retención de Ganancias, cargo que no regirá cuando el monto sea depositado en una cuenta bancaria durante al menos un año.

El límite mensual de compra es de 2.000 dólares y el ingreso neto mensual debe ser como mínimo de 7.200 pesos.
En todos los casos, el monto destinado a la adquisición no podrá superar el 20% de los ingresos, explicó esta mañana el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El ministro coordinador agregó que podrán acceder a la tenencia de dólares todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP.

LEÉR MÁS  “El peronismo está a kilómetros de distancia del ciudadano”

Con los movimientos del dólar como principal protagonista en toda la plaza financiera, entre bancos y grandes empresas la divisa estadounidense permaneció inmovilizada en 8,010 pesos, aunque la última operación se concretó a 8,005, según los cambistas.

En las operaciones a término los contratos que vencen a fin de mes reconocieron un precio de 8,010 y para la última rueda de febrero se acordó 8,230 pesos, mientras que de los compromisos de marzo surgió una relación peso/dólar de 8,385 pesos.

En tanto, en el sitio web del Banco Central (BCRA) se oficializó esta mañana que los dólares se podrán comprar a través de cuentas bancarias, por lo que la divisa no se podrá adquirir con dinero efectivo.

”Las operaciones sólo podrán efectuarse con débito o una cuenta a la vista en entidades financieras a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista abiertas por el cliente en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente”, señala la comunicación ”A 5526” del Banco Central.

LEÉR MÁS  Triaca insultó a una empleada doméstica por WhatsApp y tuvo que pedir perdón

Fuentes oficiales señalaron, por otra parte, que los bancos podían operar desde esta mañana con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de ahorro en dólares, ya que a las 10 de la mañana de este lunes recibieron la Comunicación del BCRA.

Durante la jornada, algunas entidades financieras no atendieron los requerimientos de clientes que concurrieron a sus oficinas para efectivizar la compra de dólares con la autorización que habían obtenido en la AFIP.

Mientras que otros bancos sí atendieron al público y vendieron dólares, entre las cuales se pudieron contar entidades públicas como privadas y provinciales, dijeron fuentes consultadas por Télam.

Otros bancos privados, sin embargo, señalaron que necesitarán ”entre 48 y 72 horas para poner en marcha la nueva operatoria, sobre todo porque no está muy claro, desde el punto de vista técnico, cómo deberá trabajar el sistema con el 20% de recargo en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias”.

LEÉR MÁS  Boudou tenía una foto de Macri y su familia pegada en su celda

Por otro lado, para alentar una mejora de los retornos de los depósitos en dólares, el Banco Central decidió el pasado viernes que, además de la subasta de letras y notas de todos los martes, llamará a licitación para colocar letras en dólares.

Se trata de un nuevo instrumento al cual sólo tendrán acceso los bancos, que podrán adquirirlas con fondos provenientes de plazos fijos en divisas, de ahorristas.

El BCRA también adelantó que en la licitación semanal de letras, prevista para mañana, ofrecerá 6 puntos porcentuales más de rendimiento. Así el organismo monetario pagará 25,5 por ciento para un plazo de 70 días y 25,89 por ciento a 90 días.

Fuente: Telám

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here