Como parte del ciclo ”Ciudades Sin Fronteras”, también se realizarán una serie de presentaciones para profesionales médicos en hospitales locales y una campaña de sensibilización en vía pública.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) visitará una vez más la ciudad de Mendoza durante los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre en el marco del ciclo ”Ciudades Sin Fronteras”, que en este caso contará con la presencia de su director en Argentina, David Cantero, quien participará de una charla-debate abierta al público en la Alianza Francesa de Mendoza el jueves 26 a partir de las 19 horas.

”Una parte fundamental de nuestra misión como organización humanitaria, además de la asistencia médica, es poder acercar a la sociedad las realidades que presencian nuestros equipos en el terreno, y ése es el objetivo de nuestra visita a Mendoza: sacar a esas poblaciones del olvido y explicar cuál es el trabajo que hacemos para paliar su sufrimiento”, comenta David Cantero. ”Siempre hemos sido muy bienvenidos en Mendoza, así que estamos muy entusiasmados por poder volver a visitar la ciudad”, agregó el director de MSF Argentina.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”Ciudades Sin Fronteras” es el ciclo mediante el cual la organización ha dado a difundir la labor humanitaria de MSF a lo largo de diferentes puntos del país, y que en esta oportunidad tendrá como actividad central la proyección de la película ”Viviendo en Emergencia” y la charla con Cantero en la Alianza Francesa, pero que también incluirá una serie de presentaciones para profesionales médicos en hospitales locales y una campaña de sensibilización en vía pública.

Las actividades comenzarán el día jueves, con la proyección del film ”Viviendo en Emergencia” en la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754) a las 19hs con entrada libre y gratuita. Dirigida por Mark Hopkins y pre-seleccionada para el Oscar a mejor documental, la película sigue las experiencias de cuatro médicos que luchan por brindar asistencia bajo condiciones extremas, en República Democrática del Congo y Liberia. Se trata de un retrato real de los dilemas que deben afrontar los trabajadores humanitarios de MSF en el terreno y el peso que sus decisiones pueden acarrear a nivel personal y profesional.

Tras la película, el director de Médicos Sin Fronteras en Argentina, David Cantero, dialogará sobre el trabajo de MSF junto a otros profesionales de la organización para interiorizar al público sobre los desafíos del trabajo humanitario: cuándo se decide una intervención, cómo se organiza un proyecto, qué rol ocupan los diferentes profesionales, cuáles son los desafíos logísticos para llevar adelante una misión y cómo funciona la convivencia en el terreno.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

David Cantero, quien asumió su puesto como director de MSF Argentina en mayo de este año, comenzó su trabajo con la organización en el año 1996, desempeñándose como Responsable Financiero-Administrativo en las misiones de Kenia, Georgia y Palestina hasta asumir como Coordinador Financiero de la Célula Operacional a cargo de África Subsahariana (Angola, Kenia, República Centroafricana, Tanzania y Zimbawe) en la sede de MSF España, a partir del año 2000. También trabajó como Coordinador General de misión en Angola en 2003, y como Coordinador de Recursos Humanos en la Unidad de Emergencia en la sede de Barcelona. Más recientemente, David ha trabajado en terreno tanto en Colombia como en Marruecos, como jefe de misión.

Presentaciones para profesionales médicos

El mismo jueves al mediodía, un representante de Médicos sin Fronteras brindará una charla para profesionales de la salud en el Hospital del Carmen /Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia a las 12 horas, a la que se le sumarán otras dos presentaciones el viernes: una a las 10 horas en el Hospital Central de Mendoza y otra a las 12 horas en la Universidad del Aconcagua.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Campaña de sensibilización

Sumado a estas actividades, durante los meses de septiembre y octubre, MSF desarrollará una campaña de sensibilización en Mendoza, con el objetivo de difundir su trabajo humanitario independiente e invitar al público en general a sumarse como socios de la organización. Para ello, un equipo de cuatro trabajadoras de MSF estará durante septiembre y octubre en la ciudad de Mendoza, tanto en la vía pública como en las instalaciones del Mendoza Plaza Shopping.

Mendoza Sin Fronteras

Jueves 26 de septiembre – Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad)

19 horas – Proyección del film ”Viviendo en Emergencia”

20.30 horas – Charla debate sobre el trabajo de MSF
Participa David Cantero, director de MSF Argentina, junto profesionales de la organización.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here