El diputado justicialista Gustavo Majstruk presentó un proyecto para que se prohíba, en Mendoza, la utilización de técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos.

La propuesta planea que el fracking se prohíba hasta que existan pruebas definitivas de que su utilización no pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los pobladores y las cuencas hídricas.

“El sistema de extracción mediante fractura hidráulica es un método que implica impactos ambientales muy elevados. Estos impactos resultan especialmente inasumibles en zonas donde la población y las actividades productivas, especialmente agrícolas y ganaderas, dependen de sus recursos hídricos como es el caso del sur provincial”, señaló Majstruk.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

“El auge en la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional podría dar lugar a grandes cantidades de contaminación del agua con sustancias químicas tóxicas. Es de especial preocupación el riesgo para los acuíferos subterráneos de los que dependen otras actividades humanas, tales como la agrícola- ganadera y también los acuíferos que pueden utilizarse para consumo humano”, agregó el legislador.

Majstruk argumentó que debe aplicarse el “principio de precaución que establece que: cuando haya peligro de daño ambiental grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente y teniendo en cuenta la situación y experiencia en otros países, debería plantearse en todo el territorio dela provincia de Mendoza la prohibición de la investigación, exploración y explotación del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales”.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

El documento elaborado por la prestigiosa Sociedad Médica de Massachusetts emitió una resolución en torno al “fracking” donde se asegura que diversos estudios realizados ya desde hace un tiempo sobre esta técnica “demuestran que más del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado. Más de la mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

Más del 25 % de esos productos químicos pueden producir cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37 % de esos productos químicos pueden afectar el sistema endocrinológico que afecta a múltiples sistemas de órganos, incluyendo los que son críticos para la normal reproducción y el desarrollo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here