”Cualquier cuestión que busque realmente afrontar con algún grado de eficiencia la problemática ambiental necesariamente tiene que estar planteado en el plano regional, y para hacerlo hace falta pensarla en su integralidad y dejar de lado las políticas arquetípicas y pasteurizadas”, indicó.

 

Lo dijo al hablar en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA) donde una muestra virtual pone eje en ”la relación entre derechos humanos y ambiente; la cosmovisión de las diferentes culturas y el vínculo entre bienes naturales y sociedad; políticas públicas y de gestión, entre otros temas.

 

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Durante su alocución, el funcionario del gobierno nacional reclamó profundizar ”discusiones complejas” acerca de los temas urgentes en la agenda ambiental, pero siempre considerando las ”implicancias reales que tienen sobre las poblaciones, sus recursos, sus historias y las posibilidades de su propio desarrollo”.

 

Abal Medina consideró que, a pesar de estas discusiones ”complejizan mucho más la temática”, como consecuencia motivan la búsqueda de ”soluciones mucho más complejas, pero enormemente más productivas, con el objetivo de buscar una sociedad más justa y más igualitaria”.

 

En esa línea, indicó que es necesario realizar ”una transformación hacia un desarrollo sustentable que necesariamente tiene que ver con la recuperación de las capacidades de las políticas de Estado, para llevar a la práctica propuestas y acciones concretas que puedan impactar sobre el modelo de desarrollo y de acumulación económica”.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

 

Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el ciclo ”Derecho al Ambiente” fue presentado esta tarde con la realización del panel en el que también participaron la subsecretaria del área Silvia Révora, el periodista Horacio Verbitsky y el experto en temas ambientales Antonio Elio Brailovsky.

 

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Para Révora, la resolución de estos temas depende por el ”compromiso de todos, desde el Estado como eje conductor de las políticas, pero con una participación ciudadana, y viendo todos los conflictos de intereses que hay, porque debemos tratar de lograr consensos en temas que son muy ríspidos”.

 

Además, contó con la presencia del secretario de Derechos Huamnos, Eduardo Luis Duhalde, el referente de Carta Abierta, el filósofo Ricardo Forster; el director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, ente otros.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here