Si bien el anuncio de la reglamentación de las elecciones fue realizado la semana pasada por el vicegobernador Carlos Ciurca, hoy quedó oficializado.

En el decreto, firmado por el propio Pérez, consta de 49 artículos, y establece, en uno de ellos, que el Ejecutivo no financiará las campañas políticas de ningún partido, ya que para esto sería necesario que contara con una partida presupuestaria para tal fin. Hecho que, al menos en los primeros meses del año no sucederá, ya que el proyecto del Presupuesto 2015 fue pasado a comisiones.

De esta manera, el artículo 33 especifica que ”La obligación de pago de la publicidad electoral por parte del Estado Provincial se ejecutará en la medida y la extensión de los convenios que se realicen con la Nación…En caso que no se hubiesen realizado los Convenios Nación – Provincia – Municipios correspondientes y/o el Poder Ejecutivo Provincial no contará con la partida presupuestaria específica para atender el gasto para publicidad electoral”.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

Este es el punto que, según Néstor Parés, ”toca la columna vertebral del radicalismo, ya que permite el financiamiento de privados”.

”No vamos a permitir este decreto, porque es ilegal e innecesario y porque no se puede cambiar una ley de esta manera”, sostuvo el legislador y apoderado local del radicalismo.

Por otro lado, el 2400 también hace referencia a que ”las boletas de precandidatos o candidatos en las categorías provinciales y/o municipales, sólo podrán ir adheridas a las boletas de una sola agrupación de carácter Nacional” y agrega que ”las alianzas o frentes que se conformen para un proceso electoral deberán respetar en su reglamento la máxima establecida en la Ley 8619, en cuanto que ningún candidato o precandidato podrá serlo de más de una agrupación ni para más de un cargo y las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios no pudiendo adherir a más de una lista”.

LEÉR MÁS  El Gobierno busca lograr la reforma previsional

Si bien estos artículos afectarían a Alfredo Cornejo, quien analiza una alianza para las presidenciales con Julio Cobos y Mauricio Macri, desde el radicalismo le restaron importancia y Parés ironizó al señalar que ”es como si un intendente quisiera cambiar para su municipio el Código Penal”.

En los próximos días los radicales realizarán los reclamos administrativos en los que se incluirían los de varios precandidatos y pedirá explicaciones al Ejecutivo respecto al sistema de contratación y distribución publicitaria.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here