Los impulsores del proyecto son el Ejecutivo Provincial y diputados de la comisión de Ambiente con el aporte de científicos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y del Iadiza, ambos institutos del CRICyT.

Los científicos locales trabajan desde hace años para crear un nuevo parque provincial, para proteger las importantes reservas de agua de los glaciares, el paisaje de alta montaña y la flora y fauna del sitio. En su paso por Diputados, hace dos años, se modificó el proyecto original y pasó a ser ”reserva de uso múltiple”, una categoría diferente de protección que permite más actividades humanas, como ganadería, y la introducción de especies exóticas.

Ante esto el grupo de investigadores que trabajó en el proyecto inicial consideró que la inclusión de la reserva en una categoría equivocada, puede resultar contraproducente. La situación motivó que la presidenta de la comisión de ambiente de la cámara de Diputados, Amalia Monserrat convocara a los diferentes actores y la iniciativa tomara nuevo impulso.

Dentro de este marco, los investigadores Bernardo González Riga, Darío Trombotto y Roberto Barcena , el Director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez y los diputados Roberto Blanco (CP), Mario Casteller (PD), Jorge Serrano (UCR) y Mireya Díaz (PJ) se reunieron en la comisión de ambiente de la cámara baja.

El funcionario de ambiente se comprometió a tener en 30 días un nuevo proyecto que contemple los aportes de los especialistas el IANIGLIA y el IADIZA y dejó en claro que la intención del gobierno es ”proteger los glaciares”.

Un nuevo encuentro se llevará a cabo en un mes en el seno de la comisión de Ambiente de diputados

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here