El Congreso mexicano exige a Calderón respetar la decisión argentina de recuperar YPF

El diputado mexicano Carlos Cruz Martínez, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como ”un acto desafortunado y poco responsable” el cuestionamiento que el presidente Felipe Calderón hizo de la recuperación de YPF.

En declaraciones a la Televisión Pública, Cruz Martínez dijo que el mandatario ”se portó como un súbdito de la monarquía española y no como el presidente de los mexicanos”, y reivindicó el derecho soberano de la Argentina de decidir sobre sus recursos naturales.

El legislador señaló que ”la Constitución mexicana establece que la política exterior debe observar la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, y el presidente debe respetar esos principios”

LEÉR MÁS  Los argentinos se inclinan por los plazos fijos: $100.000 millones en un mes

Cruz Martinez recordó que ”México tiene una trayectoria admirable en la recuperación de sus recursos energéticos, el presidente Cárdenas expropió la industria petrolera que estaba en manos extranjeras”.

El Presidente Felipe Calderón había calificó como ”lamentable” la recuperación de YPF por parte del Estado argentino, decisión que calificó como ”muy poco responsables y poco racional”.

El pleno de la Cámara de Diputados de México exhortó hoy al ”Poder Ejecutivo Federal  para que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here