La relación entre Brasil y la Argentina en un mundo en crisis y constantes cambios fue el eje de la noche de apertura del Coloquio de IDEA. La presencia del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva marcó un escenario de crítica heterodoxa al devenir de la economía mundial y provocó consideraciones entre los asistentes que dibujaron un boceto de lo que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata hasta el viernes.

En el mismo marco de crítica a calificadoras y agoreros que estuvo planteando el gobierno nacional en los últimos días, Lula apuntó en su discurso que ”muchos hablaban del riesgo de Brasil, de Argentina, de Bolivia y de México, pero una semana antes de la explosión de la crisis no sabían que sus propios bancos estaban quebrando por haber hecho una política económica desastroza”. Por esto, propuso, los países centrales deberían preguntarle a la región cómo hizo para evitar el desempleo, para seguir creciendo y para ayudar a los más pobres.

LEÉR MÁS  El Gobierno busca lograr la reforma previsional

”Deberían observar cómo hizo Brasil para pasar de un lugar pésimo a ser la sexta economía del mundo, y muy pronto, más de lo que se imaginan, la quinta”, proyectó el ex presidente, que planteó además que los países emergentes tienen que comenzar a ocupar lugares importantes en las decisiones que conciernen a todo el planeta. En su discurso incluso cargó contra los Estados Unidos por no haber demostrado la existencia de armas químicas en Irak y olvidar que ”las guerras que hay que librar son contra la pobreza y contra el hambre”.

Además, pidió respestar las políticas e ideas que existen en la región. ”Ya no soporto a los sudamericanos que siguen mirando a Europa y a Estados Unidos como si tuvieran las respuestas. Muchos siguen colonizados, como la época en la que (el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique) Cardoso y (el ex presidente argentino, Carlos) Menem competían para ver quién era más amiguito de Clinton”, subrayó. En el mismo tono de reconocimiento al proceso latinoamericano, agregó que ”los gobiernos de Brasil junto al de Néstor y Cristina hicieron más en diez años por el desarrollo de América del Sur que lo que se había hecho en cinco décadas”.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

Antes de la cena central, los pasillos del Hotel Sheraton de esta ciudad, donde se desarrolla el encuentro, fueron el escenario de encuentros diversos. En uno de ellos, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, planteó a periodistas acreditados que es fundamental que el sector privado le dé importancia estratégica a la cooperación entre los dos países, y adelantó que el 27 y 28 de noviembre se realizará una reunión de empresarios argentinos y brasileños en Buenos Aires, cuyas conclusiones podrían ser aprovechadas en la cumbre de presidentes del Mercosur del 7 de diciembre en Brasilia. Ambos gobiernos se encuentran en tratativas para realizar también un encuentro bilateral entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Durante el diálogo de De Mendiguren con los periodistas se sumó el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, quien consideró que la economía de Brasil se encuentra en plena recuperación y, aunque no será muy intensa, significará un aporte a la Argentina. Sin embargo, cuando el titular de la UIA se retiró del lugar, señaló los puntos negativos de su análisis, como la inflación y la falta de una ”estabildiad” que sí observa en el devenir brasileño.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

Como una obra de teatro en la que las vueltas argumentales sorprenden al espectador, tras las críticas entró en escena Hugo Moyano, quien se fundió en un abrazo risueño con Rattazzi. El líder camionero también puso el foco sobre Lula y deslizó otra pista de lo que ya es su cada vez más clara intención de saltar de lleno a la arena política. ”El ex presidente de Brasil surgió del sector gremial y fue uno de los mejores de su país. Los que son laburantes de verdad y no eternos empleados del Estado también tienen que llegar al gobierno”, dijo. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here