El ciclo lectivo 2013 tendrá hoy un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial. Sólo en ocho provincias, el dictado de clases comenzará de acuerdo con el cronograma establecido en el calendario escolar de este año, que pretende alcanzar los 190 días de clases.

Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.

En la ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo está previsto parra pasado mañana y recién mañana los gremios decidirán si aceptan la propuesta del Gobierno porteño de otorgar un aumento del 26 por ciento escalonado en dos cuotas.

Las clases sí comenzarán este lunes con normalidad en las provincias de San Luis, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

El Gobierno cuestionó la decisión de los gremios docentes de afectar el normal inicio del ciclo lectivo 2013 y criticó a los sindicatos porque no han entendido el objetivo de una paritaria nacional.

”Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias”, afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni. A través de una solicitada, Educación aclaró que ”en un país con 24 estados subnacionales no es posible fijar un techo salarial, pero sí un mínimo, un piso”. En el texto se reafirma que ”esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

La respuesta llegó por parte de SADOP, el sindicato que agrupa a los docentes privados, que señaló en un comunicado que ”no solo tiene sentido orientador la paritaria nacional”.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

”El decreto 457/07, firmado por el ex Presidente Néstor Kirchner, incluye en Paritaria a todas las cuestiones laborales, entre ellas el salario, de todas las jurisdicciones provinciales”, sostuvo el gremio.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará hoy y mañana un paro de 48 horas en la Provincia, mientras que La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), llevará adelante una huelga por 72 horas que afectará el normal dictado de clases en escuelas hasta el miércoles.

En Córdoba, en tanto, las clases en las escuelas públicas y privadas comenzarán recién mañana porque la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adhirió al paro nacional de 24 horas decidido Ctera, a pesar de que el aumento salarial aquí será de 26 por ciento, cuatro puntos más que el otorgado por la Nación. Los docentes mendocinos definieron un paro de dos días por lo que las clases comenzarán el miércoles, día en el que la gestión de Francisco Pérez haría una nueva oferta de suba salarial que alcanzaría el 24,5 por ciento.

LEÉR MÁS  Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

Analizan nuevas protestas

Cuatro sindicatos trabajadores docentes con representación nacional se reunirán hoy para evaluar los alcances del paro nacional decidido en rechazo a la propuesta de aumento salarial efectuada por el Gobierno y estudiar nuevas medidas de fuerza. El encuentro se realizará a las 15.30 en la sede central de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Allí los dirigentes sindicales de UDA, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentino (CEA) comunicarán ”las nuevas medidas a llevarse a cabo en el contexto del plan de lucha iniciado” tras la propuesta salarial efectuada por el Ministerio de Educación. Los docentes realizarán hoy un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Fernández, en rechazo a su oferta de suba salarial de 22 por ciento en tres tramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here