Nicolás Fiorentino para diariobae

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará hoy en el Senado sus propuestas para modificar el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para regular las medidas cautelares. Pero no se quedará sólo con eso. Aunque el kirchnerismo abrió la puerta a incorporar cambios en esa iniciativa, también llevarán reclamos para mejorar la redacción de otros dos expedientes en trámite: el que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y el que crea nuevas cámaras de casación.
El CELS terminaba ayer de afinar la redacción final de las propuestas para el caso de las cautelares, con el objetivo de ampliar el marco de protección de estos recursos a sectores desprotegidos. Su plan no era sólo llegar con críticas al proyecto sino llevar una alternativa concreta.
”Vamos a ir con propuestas para todos los proyectos”, adelantaron desde el CELS. La asociación civil había apuntado, en un comunicado, sus diferencias con el proyecto que propone regular las medidas cautelares. Pero incluyó también críticas a la creación de nuevas instancias en algunos fueros federales –piden apuntar a la ”horizontalidad” de la justicia y entienden que el proyecto en trámite profundiza la ”verticalidad”– y al nuevo método de elección e integración del Consejo de la Magistratura: piden ”garantizar que la elección de los jueces” en ”elecciones abierta” ”quede referenciada como representación del sector judicial”; analizar otro ”esquema de proporcionalidad”, para ”contar con más de una minoría”, y que la elección de consejeros se limite a los comicios ”de medio término y no la presidencial”.
Igualmente, no son optimistas de poder avanzar más allá del proyecto que regula las medidas cautelares.
El domingo, el jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto, informó que buscarían ”escuchar las reflexiones y propuestas que tiene el CELS y, de tener entidad y fundamentos, estamos dispuestos a incorporarlas en el recinto el día jueves”. En esa textual había más información: el jueves la Cámara alta sólo tratará el proyecto de medidas cautelares, la creación de nuevas cámaras de casación, y las modificaciones al Consejo de la Magistratura se discutirán mañana.
Para más subrayados, la jefatura del bloque del FPV envió un comunicado anunciando la invitación a otras entidades –ver recuadro– en el que, cuando menciona al CELS, aclara que es ”para escuchar sus aportes sobre el proyecto que regula las medidas cautelares”. Y nada más.
Aunque la oposición casi en completo se negó a participar del debate en comisiones, en el Senado se sumaron tres modificaciones al proyecto de las cautelares. Dos surgidas en el seno del oficialismo y la tercera por propuesta de la senadora del Peronismo Federal, Sonia Escudero, quien sí participó del plenario. La salteña logró incorporar que, una vez agotada la vía administrativa de un reclamo al Estado, la cautelar no caiga en forma automática –como proponía el proyecto original– sino que haya diez días hábiles para solicitar un nuevo amparo.

LEÉR MÁS  Según la CGT, la reforma laboral “no tiene ningún futuro”

PROPUESTA DE JUSTICIA LEGÍTIMA
Justicia Legítima consensuó ayer una propuesta para proponer cambios al proyecto sobre medidas cautelares contra el Estado y que presentará hoy en el plenario de Comisiones en el Senado. Las modificaciones, que entregará de la mano del CELS, canalizan las preocupaciones que habían sido expresadas a BAE desde la Defensoría General y que apuntan a la ampliación de la protección a sectores vulnerables y la limitación de intervenciones que pudieran afectar derechos fundamentales.
El Grupo ratificó ayer en un comunicado su ”consenso con los lineamientos fundamentales de la reforma judicial, encaminada a lograr una relación más cercana entre la sociedad y la administración de justicia” y ratificaron su ”compromiso con una profunda transformación cultural”. Pero en línea con los cuestionamientos de la Defensoría y el CELS, elaboraron una ”propuesta superadora a fin de dar amplia cobertura a situaciones de sectores necesitados de tutela judicial efectiva”.
Los detalles serán conocidos recién hoy, pero adelantaron que se enmarcarán en una reforma integral de los sistemas procesales cuyo núcleo sea la oralidad y el establecimiento de plazos razonables. Justicia Legítima hará hincapié en la necesidad de reformar el Código Procesal Penal y que se privilegie un modelo basado en un sistema acusatorio que agilice los procesos penales.
El Senado también convocó para hoy a otros organismos civiles como ACIJ, Fores y ADC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here