El canciller Taiana advirtió que las Malvinas están ocupadas por ”una potencia extraregional”

La primera sesión plenaria de la OEA que debatió hoy en Lima estuvo centrada en el tema de la paz y la seguridad, pero en la reunión de mañana el tema fundamental estará referido a la cuestión Malvinas y al problema marítimo de Bolivia, única nación que no tiene salida al mar en América.

Sobre el clima de paz y seguridad continental intervinieron los cancilleres americanos, que analizaron el tema en el Museo de la Nación de la capital peruana.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y el del Uruguay, Luis Almagro hicieron explícito el apoyo al reclamo argentino por las Malvinas.

”La Argentina está convencida de que un clima de paz y seguridad en la región es una condición indispensable para el desarrollo económico”, amplió el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En su intervención, Taiana también se refirió a la situación en Honduras y propuso que el ex presidente Manuel Zelaya ”pueda volver a vivir a su país”.

En Honduras hubo un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 que derrocó a Zelaya, impuso un gobierno transitorio durante varios meses y en noviembre último se llamó a elecciones presidenciales, en las que se impuso Porfirio Lobo, jefe de Estado no reconocido por la Argentina y la membresía como estado de OEA permaneces en suspenso.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino tiene nuevo presidente: Guillermo Carmona

Taiana agregó que ”mi país defiende la concepción integral de la seguridad en las Américas basada en la confianza y la cooperación multilateral, como alternativa a la incertidumbre del equilibrio regional del poder militar”.

El canciller destacó que ”vivimos en una región donde hemos sido capaces de resolver conflictos y disputas por medios pacíficos, probando que este método no sólo es un ideal sino también un instrumento útil y efectivo”.

El jefe de la diplomacia argentina señaló al Mercosur como zona de paz basada en los principios de ”transparencia y predictibilidad” lo que permitió edificar relaciones de cooperación y confianza en el ámbito de la defensa, con ejercicios de la fuerza de paz combinada Cruz del Sur o el proyecto entre la Argentina y el Perú de una compañía combinada de ingenieros militares ”José de San Martín”, desplegada en la misión de la ONU en Haití.

Fuentes de la Cancillería adelantaron que la OEA está a punto de reconocer a los Cascos Blancos argentinos, hoy actuando en Haití, como una fuerza de intervención solidaria.

LEÉR MÁS  Préstamos Anses: todo lo que los jubilados deben saber para acceder a ellos

Taiana dijo que Haití ”hoy es el mayor desafío multidimensional de seguridad y de cooperación de las Américas, por lo que debemos continuar en nuestros esfuerzos a fin de asegurar el éxito de la Minustah (Cascos Azules de la ONU), contribuyendo a que refuerce sus instituciones y encuentre su propio camino de desarrollo sostenible”.

El ministro adelantó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ”nos encontramos negociando un `protocolo de paz, seguridad y cooperación` cuyo objetivo será la consolidación de Sudamérica como una zona de paz y no proliferación”.

Tras la reelección de José Miguel Insulza al frente de la secretaría general de la OEA y del debate sobre la seguridad continental, los cancilleres americanos posaron para la ”foto de familia”, de rigor.

La fotografía se concretó en las escalinatas del Museo, oportunidad en la que todos los jefes de delegaciones debieron esperar varios minutos hasta que llegó para posar la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here