El ministro de Planificación, Julio De Vido, respaldó ayer el proyecto de blanqueo de capitales y pidió que se sancione en el Congreso para que ”no se enfríe la economía y se paralicen las obras”. De Vido, en ese sentido, criticó a los ”exégetas de la economía del fracaso, de los que hicieron el blindaje, el megacanje, los que endeudaron el país al 150% de su producto, los que tuvieron dos décadas de decrecimiento”.

El ministro destacó que son ”importantes las medidas que se están discutiendo en el Senado, que son contrarias a los que quieren enfriar la economía y que quisieran que todas estas obras no se construyan y volvamos al barro y a la falta de cloacas”.

En la misma línea, el diputado nacional por el oficialismo Roberto Feletti aseguró que el equipo económico del gobierno ”logró tener el superávit comercial necesario para afrontar los pagos de deuda, importar la energía, mejorar la relación de exportaciones industriales con Brasil y todo sin perder un solo puesto de trabajo”. Feletti estimó que el proyecto permitirá atraer capitales por U$S 5 mil millones.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Asimismo, al hablar en el programa A cara lavada de Radio Nacional, indicó que el objetivo del proyecto de exteriorización de capitales evita que ”al que no apostó a la Argentina le vaya bien sobre la base de quebrar el país”, llevándose al exterior las ”ganancias que obtuvo acá en pesos, convertidas en dólares”. ”Así no hay país que aguante”, dijo Feletti, tras remarcar que se trata además de una ”batalla histórica por impedir un golpe de mercado a partir de una debilidad del sector externo”, que luego fue ”mejorando sobre la base de políticas económicas”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

El arco opositor se mostró cauteloso y negativo ante el nuevo paquete de medidas. El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, aseguró que el blanqueo ”es una mala medida porque es inequitativa para todos aquellos que pagan impuestos y no resuelve los problemas (de la economía)”. A su turno, el ex gobernador del Santa Fe y titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, consideró que el nuevo sistema ”premia a los evasores mientras los trabajadores siguen pagando Impuesto a las Ganancias. Se legalizará el lavado, se premiará a los corruptos y se garantizará impunidad.” Por su parte, el senador de la UCR, Mario Cimadevilla, consideró que ”es el gobierno que más blanqueos impositivos ha decretado. Están manoteando todas las cajas posibles, manotean la ANSES, las reservas del Banco Central, son insaciables en el uso de cajas para poder mantenerse políticamente.”

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Desde el sector sindical también hubo elogios al proyecto de ley que se debate en el Congreso. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Dante González, evaluó ayer que ”es un estímulo para la creación de mayores fuentes de empleo” el anuncio del certificado de inversión en el área energética para capitales en dólares, declarados o no ante el fisco. ”Es un aliciente y un respiro importante en todo sentido. No sólo en la inyección de dinero que levanta la posibilidad de producción, en cuanto a las inversiones que se pueden dar en el sector, sino también la posibilidad de generación de mayores fuentes de trabajo”, indicó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here