”La movilidad está funcionando sobre la base de la sustentabilidad del sistema”, dijo Bossio, para quien ”es una muy buena noticia, es una noticia que la movilidad que es una ley que dos veces al año, marzo y septiembre, genera aumentos a los jubilados, está funcionando y está fundamentalmente sobre la base de la sustentabilidad del sistema”, consideró.

El miércoles, la Presidenta anunció que a partir del 1º de marzo habrá un aumento de 17,33 por ciento correspondiente a la ley de movilidad para todos los haberes jubilatorios, con lo cual la mínima pasará de 1046,43 a 1227,78 pesos.

La medida implica una inversión social anual por parte de ANSES de 14.555 millones de pesos; y se espera un segundo aumento en septiembre, como dispone la Ley de Movilidad.

Bossio explicó que el aumento ”demuestra que en la Argentina tenemos un sistema previsional sólido y expansivo, sustentable en el tiempo”, y agregó que ”la movilidad jubilatoria está funcionando, desde marzo de 2009 hubo un incremento acumulado del 77,94 por ciento en los haberes previsionales”.

El titular de ANSES definió al nuevo incremento como ”un acto de justicia social” y aseguró que ”para el Estado los jubilados y pensionados son una prioridad”.

Sostuvo también que para aplicar esta mejora en los haberes fueron claves ”los aumentos salariales que generan un impacto positivo en la recaudación del ANSES, producto de mayor aportes y contribuciones”.

Además, ponderó ”la recaudación de tributos asociados a un mayor nivel de actividad que ha ocurrido en el último semestre del año pasado y se ve reflejado en una mejora significativa a los jubilados”.

El funcionario recordó que ”en el año 2003 la seguridad social implicaba el siete por ciento del PBI de los argentinos, va a superar el 10 por ciento del PBI de los argentinos”.

En declaraciones a Radio Continental, Bossio explicó que este aumento ”se dio porque mejoró significativamente la recaudación y la economía está fortalecida”.

Valoró además que la moratoria para completar aportes jubilatorios ”generó 2.700.000 nuevos jubilados y nos pone nuevamente con la tasa de cobertura jubilatoria más alta de América Latina, junto con Uruguay”.

Detalló que en 2003 había 3,7 millones de jubilados que cobraban un haber mínimo de 150 pesos; mientras que ahora el haber jubilatorio mínimo asciende a 1227,78 pesos y es percibido por 5,8 millones de retirados.

Asimismo, dijo que el PAMI ”ha mejorado muchísimo sus prestaciones y su capacidad y su presupuesto como para poder brindar un mejor servicio”.

”Ha habido muchos avances: movilidad jubilatoria, incorporación de jubilados, posibilidad de recomponer el haber mínimo por encima del resto y seguramente hay cosas por mejorar; hoy el sistema está más fuerte, pero también tenemos que ser prudentes y darle sustentabilidad”, resumió.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here