El arco opositor marcho en Buenos Aires y en ciudades del interior del país se sumo Punta del Este

Sin embargo, la particularidad en este caso es que no se trató de una convocatoria lanzada de forma aislada desde una comunidad de Facebook, sino de una operación coordinada entre numerosas comunidades de las redes sociales y respaldada en sitios web y medios de comunicación, así como en blogs y perfiles personales de Facebook y Twitter de dirigentes políticos. Desde cuentas oficiales de organizaciones que integran el PRO, así como desde las cuentas de los diputados Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, se hicieron menciones al cacerolazo en el intento sin éxito de instalar entre los Trending Topic el hash #NoTeTenemosMiedo. El diputado del PRO, Federico Pinedo, sostuvo desde su cuenta de Twitter: ”Acompaño la manifestación popular y espontánea… con la sola consigna de paz, libertad y democracia”. Detalle: de ”espontánea”, no tuvo nada. ¿Qué es entonces lo que molesta de esta gestión a los movilizados?. ¿El ”cepo” al dólar?. ¿La inseguridad?. Puede ser… Pero indudablemente lo que más molesta es que CFK se haya impuesto en las elecciones de octubre pasado. En tal caso, la movilización no resulta más que la expresión de la frustración de aquellos acotados sectores que carecen hoy de referentes y proyectos válidos.

Algunos vecinos de Barrio Norte, Belgrano y Palermo se convocaron en Plaza de Mayo en una protesta que se presentó como espontánea y apartidaria, pero que fue fuertemente impulsada desde las redes sociales y respaldada por sitios web, medios marginales, blogs, y perfiles personales de diferentes dirigentes de la oposición. La convocatoria, realizada especialmente a través de Facebook, señalaba como consigna de la movilización, ”Basta de Diktadura”, y los motivos que fundamentaron la protesta fueron amplios y diversos, cuestionando no un aspecto puntual sino la generalidad de la gestión del gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde compartieron una mesa en la cena de gala del Global Citizen Award

Pese al presunto tinte de apartidario del asunto, el llamado se realizó desde las comunidades antikirchneristas que surgieron en Facebook y que ya tuvieron una importante participación en la difusión de los cacerolazos que se realizaron en junio, en rechazo a las restricciones al mercado cambiario. Sin embargo, la particularidad en este caso es que no se trató de una convocatoria lanzada de forma aislada desde una comunidad de Facebook, sino de una operación coordinada entre numerosas comunidades de las redes sociales y respaldada en sitios web y medios de comunicación, así como en blogs y perfiles personales de Facebook y Twitter de dirigentes políticos.

La convocatoria al evento comenzó hace unas tres semanas, pero se aceleró recién en los últimos días. La movilización se difundió a través de posteos y flyers publicados en Facebook y respaldada con un video lanzado a través de Youtube.

Algunos medios marginales publicaron como noticia el llamado a la movilización. Facebook es la red social donde el llamado tuvo mayor difusión ya que cerca de 24 comunidades antikirchneristas se coordinaron para militar la convocatoria, e incluso se crearon dos eventos en los que se pudo confirmar la asistencia al cacerolazo.

En el mundo blogger la difusión fue menor que en Facebook y se concentró especialmente entre aquellos blogs que responden a sectores antikirchneristas, como Argentina Contra K y El Cipayo. Además se pudo comprobar que existen sitios web especialmente diseñados para la difusión de eventos de este estilo, como Argentinos Indignados que utiliza la plataforma web para dar a conocer fecha, lugar y dirección de las convocatorias a cacerolazos.

LEÉR MÁS  Tinelli y su equipo de campaña: quiere ganarle a Vidal y si puede, sacarle la presidencia a Macri

Un párrafo aparte para el Twitter. Allí se notó más explícitamente la participación de espacios políticos opositores al kirchnerismo en la convocatoria. Desde cuentas oficiales de organizaciones que integran el PRO, así como desde las cuentas de los diputados Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, se hicieron menciones al cacerolazo en el intento sin éxito de instalar entre los Trending Topic el hash #NoTeTenemosMiedo.

Tal el caso del diputado Eduardo Amadeo, diputado nacional por el duhaldismo, quien anunció públicamente en Twitter que adhería y que de hecho concurrió al cacerolazo, utilizando el hashtag #NoTeTenemosMiedo.

En esa línea, la diputada nacional Patricia Bullrich también había confirmado su participación en la marcha para decirle ”sí a la rerepública y no a la rereelección”, y para rechazar ”la manipulación del voto de los adolescentes”.

El diputado del PRO, Federico Pinedo, sostuvo desde su cuenta de Twitter: ”Acompaño la manifestación popular y espontánea… con la sola consigna de paz, libertad y democracia.”

Detalle: de ”espontánea”, no tuvo nada.

Sí, mucho de frustración de aquellos acotados sectores que carecen hoy de referentes y proyectos válidos.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here