Un suboficial de la Armada, que estaba de guardia en el servicio de comunicaciones en la Base Naval Mar del Plata cuando desapareció el ARA San Juan, reveló que ese día se recibieron tres intentos de comunicación en las frecuencias asignadas al submarino, lo que puede interpretarse como posibles mensajes frustrados de pedidos de auxilio.

El testimonio lo brindó ayer el suboficial primero Rubén Darío Espínola ante los miembros de la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino, al recordar lo ocurrido ese 15 de noviembre.

También expuso el director de Inteligencia de la Armada, contraalmirante Pedro Galardi, quien confirmó que en el ARA San Juan viajaba el cabo principal Enrique Damián Castillo, que integraba el área de Inteligencia Naval.

LEÉR MÁS  Paso a Chile habilitado con portación obligatoria de cadenas

Según indica el diario La Nación, el suboficial Espínola precisó que los intentos fallidos de comunicación se recibieron a las 14.18 del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después de la anomalía hidroacústica registrada en el área de patrullaje.

“Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano. Como el enlace finalmente no se concretó, no lo anoté en el libro de guardias. Lo registré tres días después -el sábado 18 de noviembre-, cuando me reincorporé al servicio”, explicó el suboficial Espínola, quien hoy presta servicios en el destructor ARA Sarandí. En ese momento, era supervisor de comunicaciones en la estación Mar del Plata.

LEÉR MÁS  Según Dujovne no hay chance de que Argentina no cumpla las metas fiscales

“Hubo un intento por cada frecuencia [el submarino tenía tres asignadas]. Se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata”, precisó el marino, al admitir, sin embargo, que las frecuencias se pueden interferir.

“Este dato es de vital importancia, porque si se trató efectivamente de una señal del ARA San Juan y los superiores del suboficial Espínola lo pasaron por alto, habría que investigar si hubo negligencia en horas claves para el rescate”, advirtió la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO-Río Negro), en la reunión de la comisión bicameral, que preside el diputado Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

LEÉR MÁS  La gente de Cornejo cuestiona a Cobos por su ambición electoral

El suboficial explicó que no se trató de llamadas, sino de intentos de transmisión de datos. “Como estación auxiliar, nosotros recibimos transmisiones cifradas”, dijo Espínola, al recordar que fueron tres intentos de comunicación en un espacio de cinco minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here