El año próximo comenzarán las obras en Portezuelo

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó la provincia y anunció con Cornejo que ya están listos los pliegos de la megaobra

“Portezuelo es una realidad”, responde ante la pregunta con una seguridad matemática el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el miembro del gabinete nacional, en el lobby de un hotel céntrico, acepta una charla a solas con Los Andes.

Ayer, por la tarde, se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo para avanzar sobre la futura licitación de Portezuelo del Viento, la represa que se construirá en el Río Grande. “El anuncio más importante del día es la próxima licitación de la represa; que es una vieja deuda del Gobierno nacional con la provincia, una historia de incumplimientos”.

El funcionario nacional adelantó por la tarde que la obra hidroeléctrica tendrá una inversión de más de 800 millones de dólares, pero sostiene como una victoria el cierre de un nuevo ciclo: “Cuando asumimos el Gobierno y Cornejo, en la provincia, no encontramos ni siquiera un proyecto ejecutivo sobre el tema; tuvimos que empezar prácticamente desde cero con Portezuelo. Hoy tenemos el proyecto, los pliegos y anunciamos su licitación”.

Desde el Gobierno destacaron la dimensión de la obra, la cual requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta. Será financiada totalmente por el Gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Enviarán a juicio oral a Daniel Scioli por tráfico de influencias

Proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, lo que significa un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario.

La jornada fue larga, por la mañana visitó El Tambolar, en San Juan, por la tarde participó en la inauguración de la urbanización de un barrio en La Consulta, en San Carlos. Luego llegó la reunión con el gobernador por el dique. “El Tambolar -en San Juan- y Portezuelo -en Mendoza-, son represas multipropósito; es decir que no solo tienen el objetivo de generar energía hidroeléctrica.

En el caso de Portezuelo, hablamos de que producirá cuatro veces más de lo que genera Potrerillos como para tener una magnitud; pero estas obras no son solo de energía también generaran reservas de agua para la producción”. Agregó: “Estamos ganando varios de miles de hectáreas para la producción en Mendoza y también agua para los vecinos, en una provincia donde el agua es una bien escaso”. Sobre el corredor bioceánico, el funcionario nacional explicó: “Son proyectos muy grandes, donde hoy tampoco tenemos un proyecto ejecutivo elaborado, son temas que están en discusión son muy importantes para la región y para Mendoza en particular”.

En una semana candente, es difícil escaparle a preguntar sobre la ecuación: obra pública y cuadernos de corrupción; Frigerio -tras un breve silencio- respondió: “Estos anuncios de obras se dan en el marco donde los argentinos nos desayunamos de cosas que intuíamos, de alguna manera; de que había una matriz de corrupción vinculada a la obra pública. En estos dos años y medio hemos hecho el gran esfuerzo para dejar en el pasado esa asociación, un concepto que lamentablemente está enquistado en el pensamiento de la gente”.

LEÉR MÁS  Una fuerte turbulencia dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolíneas

El Ministro no niega el control directo de la gestión, más estricto, lo avala: “La gente tiene que tomar conciencia que todo lo que hace un gobierno lo hace con recursos de los ciudadanos, y ese control tiene que existir. Hoy los cuadernos no son un hecho político, sino delictivo; es la Justicia la que la que está investigando quién se llevó la plata de la gente y esperemos que la puedan recuperar. Es muy importante la discusión en el Congreso del proyecto de extinción de dominio, porque necesitamos poder recuperar todos esos recursos que se llevaron y que no terminaron en las obras que hoy necesitan los argentinos”.

Ante los recortes presupuestarios, detalló: “El tema lo tomo con mucha responsabilidad, tenemos la obligación de ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas, para terminar con este déficit que nos acompaña desde hace siete décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here