El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, la directora del Registro Provincial de Tumores, María Cristina Diumenjo, dieron a conocer las cifras de la incidencia del cáncer por el registro sistemático de tumores en toda la Provincia. Durante el la reunión anual que se realizó esta mañana en el Salón Xeltahuina, de OSEP, también disertó la doctora Florencia Moreno directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), quien presentó datos de cáncer infantil en el país y en Mendoza.

El Ministerio de Salud, a través del Registro Provincial de Tumores, dio a conocer los datos que corresponden al periodo 2005 – 2009 y muestran la incidencia de cánceres según género, edad y zonas geográficas que abarca datos del sistema público y privado. Estos datos son herramientas para la toma de decisiones en políticas sanitarias, como así también en las acciones de prevención y promoción de la salud.

Durante la presentación la coordinadora del Programa Provincial de Tumores, María Cristina Diumenjo, expresó ”Estos datos nos remiten a la realidad de nuestra Provincia, que coincide a la proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, en relación a Argentina. Estos datos son herramientas para determinar acciones en la atención de pacientes oncológicos, pero sobre todo para diagramar actividades de prevención y diagnóstico precoz del cáncer en forma eficiente”.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

”Los resultados del quinquenio muestran que durante ese periodo se registraron 22.218 casos de cáncer en Mendoza, las localizaciones más frecuentes en el sexo femenino son mama con un 35% y en el sexo masculino es próstata con un 22%”, subrayó Diumenjo.

También disertó Florencia Moreno, pedíatra, oncóloga, quién comenzó con los primeros registros hospitalarios de cáncer, luego creo el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), desde donde trabaja con todos los hospitales públicos y privados de todo el país que trabajan en oncología infantil.
Durante su presentación brindó una charla sobre ”cuando sospechar cáncer en los niños” y posteriormente dio a conocer datos epidemiológicos de la enfermedad en el país y en Mendoza.

Moreno destacó que: ”En Argentina y en Mendoza los cánceres más comunes son leucemia con un 37%, tumores cerebrales un 19% y linfomas en un 13%, en nuestro país se registran 1300 a 1400 casos nuevos por año”.

La profesional remarcó que son 12 a 14 los casos de cáncer cada 100.000 chicos menores de 15 años y que el cáncer infantil es curable con un diagnostico temprano. En los datos de Mendoza se puede ver que entre el 2000 y 2011 se han registrado 636 casos y se suman aproximadamente entre 50 y 60 casos nuevos cada año.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

”Algo para destacar es que en Mendoza hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad, sólo el 92 % de los chicos con cáncer se tratan en Mendoza” puntualizó la profesional

El cáncer representa la segunda causa de muerte en Argentina. En las últimas décadas, Argentina ha presentado un aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento de la población que, sumado a los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005 y 2009) con un nivel importante de estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco, sedentarismo, sobrepeso, obesidad) hacen suponer que el problema aumentará en los próximos años.

Esto justifica la necesidad de realizar actividades de vigilancia epidemiológica del cáncer, con la modalidad de registros de base poblacional como herramienta fundamental no sólo para conocer incidencia sino para actuar en el control del cáncer, investigación epidemiológica sobre las causas, seguimiento y evaluación de programas de cribado, y estudios de sobrevida que se relacionan, entre otras causas, con la calidad de la atención.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación en los años 90 comenzó a estimular la formación de Registros de Cáncer de Base Poblacional.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

En Mendoza funciona el Registro Provincial de Tumores desde el 2003, que depende de la Dirección de Epidemiología, en un sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer. Involucra la tarea de un equipo de profesionales como hematólogos, oncólogos, patólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, entre otros profesionales.

Algunos datos del quinquenio 2005-2009

Los resultados muestran que durante ese periodo se registraron 22.218 casos, de cáncer que mostraron la siguiente distribución según sexo: 48% en hombre y 52 % en mujeres.
La tasa anual ajustada por edad por la población mundial es de 213.7 x 100 000 en mujeres y 221.2 x 100.000 en varones. Este dato es coincidente con los de otros Registros de Cáncer de Argentina y con las estimaciones para Argentina que realiza la Organización Mundial de la Salud en su publicación Globocan 2008.

Las cinco localizaciones más frecuentes en el sexo femenino son mama con un 35%, colon recto 9%, cuello de útero 6%, ovario 45 y cuerpo de útero 4%, otros tipos 42%.
En los varones las cinco primeras localizaciones corresponden a próstata 22%, colon recto 11%, pulmón 12%, estómago 6% y vejiga 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here