Según publica Infobae, se trató de  una sesión tranquila, en la que no estaba en agenda ningún tema que pueda resultar conflictivo. Tras el beneplácito que logró la designación del ex diputado Ariel Basteiro como embajador en Bolivia, los senadores pasaron a debatir el proyecto para declarar feriado, por única vez en 2012, al día 24 de septiembre.

La iniciativa, que se trata de un modo de conmemorar los 200 años de la Batalla de Tucumán, contó con el respaldo de la totalidad de los los presentes (50), por lo que se convirtió en ley, ya que había recibido media sanción en agosto en la Cámara baja.

Nació por parte de diputados tucumanos, que tuvieron en cuenta el antecedente inmediato del feriado excepcional del último 27 de febrero, cuando a instancias de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del Bicentenario de la Creación de la Bandera.

”En Tucumán pedimos el feriado porque es muy importante para nosotros desde lo religioso, porque Manuel Belgrano le dio el bastón de mando a la Virgen Generala, Virgen del Ejército”, explicó la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich.

LEÉR MÁS  Cornejo autorizó un 78% de aumento en el agua potable

De esta manera, se agregaría un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre, que se pasará al lunes 8, por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Así, llegarían a once los fines de semana largos este año, logrando alcanzar un récord de 18 feriados nacionales.

Algunos diputados rosarinos y de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe intentan que el próximo 3 de febrero, cuando se cumple el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, también sea declarado feriado en forma excepcional.

Avanza el proyecto para limitar la publicidad telefónica

Con 53 votos favorables (unanimidad), el proyecto de ley que establece la instrumentación del denominado registro ”No llame” para aquellos usuarios que no deseen recibir anuncios fue aprobada y girada a la Cámara de Diputados, que deberá completar el trámite parlamentario para que se convierta en ley.

LEÉR MÁS  "La Reforma de la Corte está manchada"

El objeto es proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

La senadora Norma Morandini, promotora del proyecto, indicó que es una ley ”sencilla, útil y simpática”. Apunta a que el usuario de telefonía ”no se vea invadido por esa publicidad” con llamados, mensajes de textos o datos.

Se trata de la creación de un registro, que estará en la órbita del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, en la Dirección Nacional de Datos Personales, en donde cada usuario podrá manifestar que no quiere recibir publicidad por esas vías.

Morandini indicó que también se contempla la posibilidad de que los usuarios discriminen qué tipo de anuncios no desean recibir, mientras que sí podrán sostener otros.

LEÉR MÁS  Marcos Peña aseguró que este "será el último año de grandes aumentos"

Las excepciones son las campañas electorales y de bien público. Esos fueron los puntos que generaron divisiones y obligaron a una votación en particular diferenciada.

Las empresas prestadoras del servicio tendrán que ingresar cada 60 días a este registro para cumplir con lo establecido, y de lo contrario serán pasibles de las sanciones que caben en la Ley 25.326.

Código Aduanero del Mercosur

El Senado aprobó, también por unanimidad, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que incorpora el Código Aduanero del Mercosur al ordenamiento jurídico nacional.

El senador oficialista Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que ”tiene como objetivo superar la actual etapa de zona de libre comercio y fortalecer al bloque regional en relación con otros bloques”.

El proyecto establece, entre otras cosas, la definición de territorio aduanero, las áreas aduaneras especiales y la incorporación de figuras como operador económico calificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here