Eduardo “Wado” de Pedro: “Néstor y Cristina leyeron la historia y nos dieron espacios a quienes resistimos en los ’90”

 

En diálogo con Télam, el legislador destacó que ”nos dieron lugar a quienes resistimos desde los Derechos Humanos, a quienes habíamos discutido el rol de la universidad en un proyecto nacional y popular, a los que dimos la pelea al neoliberalismo, a los que resistíamos al lado de la gente que estaba desocupada, en los barrios, totalmente olvidada por el Estado y los políticos”.

”Nos dieron lugar a esa generación que tenía ganas de participar y no sabía ni donde ni como”, aseguró De Pedro, también militante de La Cámpora, a quien su historia como hijo de desaparecidos lo llevó a militar en la agrupación H.I.J.O.S y también en NBI, una agrupación de la Facultad de Derecho, durante la dácada de los 90.

En este sentido, expresó que ”Néstor y Cristina generaron que referentes como el Cuervo Larroque, Mayra Medonza, Horacio Pietragalla, Marcos Cleri, Marcelo Santillán, Leo Grosso, o yo estemos en este lugar de decisión política, disputando el sentido de la política todos los días”.

Durante la entrevista, de Pedro recordó los hechos del 19 y 20 de diciembre que lo encontraron en la Plaza de Mayo, cuando ”salíamos de un plenario el 19, estábamos comiendo una pizza por el centro y fuimos con los compañeros de NBI (donde militaba mientras estudiaba derecho), y después llegaron los compañeros de H.I.J.O.S”.

”Al día siguiente, el 20 a la mañana, yo trabajaba en Judiciales y me llamaron por teléfono para decirme que le estaban pegando a las Madres, tipo 10 de la mañana, me tomé un taxi a la Plaza y fui porque sentí que tenía que ir, estar ahí porque si les estaban pegando a las Madres, nos estaban pegando a los Hijos y a todos los que reivindicamos su lucha”, expresó.

Ese día, ”Wado” llegó a la Plaza ”y ahí un policía me intentó atropellar con una moto y me sacó el bolso en el que tenía las cosas del laburo, y ahí vinieron los golpes y me secuestraron”.

Con respecto a esas jornadas, que terminaron con la renuncia de Fernando De la Rúa, después de declarar el Estado de Sitio, y de reprimir la manifestación en la Plaza de Mayo que terminó con 39 muertes, De Pedro también señaló que ”fueron un aprendizaje y una enseñanza para los futuros gobiernos porque si uno en su plataforma política tiene como eje de gobierno la justicia, ir contra la corrupción, generar empleo, generar independencia económica pero termina haciendo lo contrario, eso tiene un costo”.

”Esto fue un escarmiento por parte del pueblo, que ya venía de un gobierno que decía que iba a hacer una cosa y hacía otra (en referencia a los gobiernos de Carlos Menem), un gobierno que decía defender el interés nacional y terminó respondiendo a los intereses de las corporaciones financieras, antes que los intereses del pueblo”, destacó el diputado.

Por otra parte, señaló que esas jornadas ”nos demostraron que tenés que gobernar como dijiste que ibas a gobernar, no podes ceder a las corporaciones, ni a las presiones de turno porque vas a tener una presión más fuerte que es la del pueblo en la calle”.

En ese sentido, el legislador también expresó que ”ninguno de los que participaron del gobierno de De la Rúa, los principales representantes por lo menos, ninguno pudo volver a hacer política, salvo Patricia Bullrich o Ricardo López Murphy”.

En referencia a la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, de Pedro aseguró que ”la medida que más reivindico es la de no reprimir la protesta social, porque fue la metodología que utilizó el pueblo para resistir en la década perdida, y como gobierno demostrar que no iba a ir contra eso porque venía a instaurar los principios de un peronismo nacional, popular y democrático”.

”Desde HIJOS habíamos recibido cárcel, represión, palazos, inteligencia por parte de pesados y después vimos que en un momento donde se discutía si era el fin del Estado, de la Historia, con discusiones teóricas sobre el subcomandante Marcos, la izquierda europea, acá se reivindicó el rol del Estado”, subrayó.

Por último, señaló que el kirchnerismo ”con la intervención del Estado en la economía, con esa reivindicación del peronismo a favor del Estado y del Estado como actor importante para resolver los desequilibrios y la injusticia en la sociedad, nos sorprendió, y como peronista, sin haberme creído la década de los 90, era lo que estaba esperando y sin dudas estuvimos dispuestos a apoyar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here