Economistas ven un dólar blue cercano a los $12

El dólar blue sigue en caída libre y la brecha con el oficial se achica cada vez más. Si bien rebotó cada vez que cayó más de $ 2, en esta ocasión economistas vislumbran un panorama diferente, en el que la cotización se mantenga cercana a la actual.

Desde el máximo histórico de $ 15,95 de fines de septiembre que el marginal se desinfla casi de manera continua y la diferencia con el oficial ya es del 48%, ya más cercana a su piso del 35%. Es que no puede bajar más allá de ese porcentaje porque es el recargo que le impone la AFIP al dólar tarjeta, más en esta época del año, cuando muchos turistas realizan sus solicitudes de billetes extranjeros antes de vacacionar en el exterior.

Las expectativas del kirchnerismo

Cuando hace un mes el paralelo orillaba los $ 16, uno de los especialistas que criticaba el argumento de estabilidad de este precio era Agustín D’Atellis, de la Gran Makro, quien advertía que era una burbuja especulativa. De hecho, quienes compraron en las ‘cuevas’ hace 45 días, en el pico perdieron 26% de su activo.

LEÉR MÁS  Préstamos Anses: todo lo que los jubilados deben saber para acceder a ellos

”Ahora hay una reversión de expectativas, ya que los que mueven la cotización especulaban que con la proyección de la necesidad de divisas para el año próximo”, argumentó D’Atellis a El Destape. En 2015 el Gobierno debe afrontar el vencimiento del Boden 15, además de otros intereses de deuda y la importación de energía y de bienes, con un crecimiento debilitado de Brasil como trasfondo, lo que hace prever un escenario gris.

Sin embargo, el economista kirchnerista ponderó que el ataque especulativo del blue ”se relajó cuando se logró demostrar que hay acceso a dólares por canales alternativos”. Estos fueron los U$S 814 millones de China, el acuerdo con las cerealeras de liquidar U$S 5.700 M y el posible arreglo en enero de los holdouts, lo que permitirá el acceso a dólares externos y ”relajará la necesidad de devaluación”, según D’Atellis.

Para el especialista, ”era ridículo la brecha cuando se acercó al 100%”. Según planteó, es lógico que se mantenga una diferencia del 40%, lo que implica un blue a $ 12 si no hay una nueva devaluación fuerte antes de fin de año. Es más, lo analizó como un valor que pueda beneficiar a la economía real y que principalmente movilizaría al segmento inmobiliario.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino tiene nuevo presidente: Guillermo Carmona

¿Qué espera la oposición?

Por su parte, Federico Sturzenegger sumó a la discusión el cambio radical de la estrategia de financiamiento del Poder Ejecutivo. ”Antes se fondeaba con emisión monetaria y ahora con dos bonos dóllar linked. Con esto estabilizan automáticamente las variables y aplacan la inflación y estabilizan al billete estadounidense paralelo”, apreció el diputado nacional del PRO.

Para el analista clave de las filas del macrismo el Gobierno tomó nota de que no podía mantener la política de fondear el déficit con la inyección de pesos en el mercado. ”Si ellos seguían emitiendo y sólo realizaban los controles, el paralelo se dispararía. Además, los nuevos títulos públicos los va a pagar quien asuma después la presidencia”, criticó.

El Destape

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here