Echegaray absuelto, le inicia demanda a Prat Gay

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue absuelto por el Tribunal 4 en una causa que le iniciara Alfonso Prat-Gay. El ex ministro de Hacienda de Cambiemos lo había querellado por instigador de falso testimonio, violación de secreto y abuso de autoridad, y había pedido doce años de prisión.

Junto a Echegaray fueron absueltos dos ex funcionarios del ente recaudador, Pedro Roveda y Horacio Curien. La fiscal Dafne Palopoli había pedido una condena de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para Echegaray tres años y medio para Curien por falso testimonio, y la absolución de Roveda.

El origen de la causa se remonta a 2014, cuando Echegaray denunció a Prat-Gay en la Justicia Penal. Según el ex ministro, el responsable de la AFIP utilizó información fiscal confidencial. Prat- Gay fue acusado de integrar una asociación ilícita que había evadido impuestos a través de una cuenta bancaria en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat. La causa la llevó el juez Claudio Bonadio, quien procesó a Roveda y Curien por falso testimonio.

LEÉR MÁS  Nada eximirá a los asesinos de su responsabilidad ante la ley y la justicia

Echegaray hizo referencia entonces a una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza, propiedad de la empresaria, luego de que un ex empleado de dicha entidad revelara un enorme listado de supuestos evasores, que no habrían declarado en sus respectivos países los bienes en el exterior.

Prat Gay negó tener vinculación con los directivos del HSBC y afirmó haber sido apoderado de la ex dueña de Loma Negra, quien le concedió un poder limitado de administración para actuar en su nombre ante el HSBC Private Bank de Suiza.

Los fundamentos del fallo de los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado se conocerán el 8 de noviembre. “Terminó un parte del proceso de persecución política en mi contra”, dijo Echegaray a la salida del tribunal. “La persecución en este caso fue por parte del sistema financiero offshore encabezado por el ex ministro de Economía de Mauricio Macri”, añadió el ex funcionario, quien también fue acusado de encubrir al empresario Lázaro Báez en una causa por evasión.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Remarcó que “los 68 millones de dólares detectados (de Fortabat) no pudieron ser validados como declarados en Ginebra (Suiza)” y adelantó que presentará una demanda por daños y perjuicios contra Prat-Gay.

“Cuando hay pruebas, como la pericia que se hizo en este juicio, queda acreditado que todo fue un armado. Se pudo demostrar que los fondos denunciados (un total de más de 4000 millones de dólares de distintos titulares) nunca estuvieron declarados en AFIP”, expresó.

El ex funcionario recordó además que iba a ser el titular de la Auditoría General de la Nación a partir de diciembre de 2015 y que no pudo asumir por esta causa. “Lograron su objetivo político”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here