El trabajo de la compañía petrolera controlada por el Estado argentino tiene cuatro carillas y se dedica a contestar uno a uno los puntos que ataca Repsol. La firma española emite desde septiembre de 2012, casi cuatro meses después de la re-estatización de la mayoría accionaria por parte del Estado argentino en YPF, un boletín digital de carácter ”confidencial” dirigido a banqueros, fondos de inversión, periodistas y analistas los supuestos argumentos técnicos de la gestión pública.

En su última edición, Repsol llega a la conclusión de que los pozos verticales puestos en producción por la actual administración de YPF tienen un rendimiento inferior a cuando eran controlados por los españoles, mientras que ”dentro de los pozos horizontales, sólo el que fue puesto en producción por el Grupo Repsol YPF antes de la confiscación cumple con las expectativas de productividad. Los pozos perforados por YPF estatal tienen un producción que es incluso inferior a la de sus pozos verticales”. La respuesta de YPF fue contundente.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

Señala que de los pozos verticales que puso en producción la actual gestión de YPF en 2013 al octavo mes de producción ya había acumulado 3300 barriles más que los que pusieron en producción Repsol durante su gestión. Además, explica que en los ocho primeros meses del corriente año la gestión estatal de YPF puso en funcionamiento pozos verticales que presentan una producción acumulada de petróleo proyectada de 5000 barriles más que los que puso en producción Repsol en su administración.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

En lo que respecta a los yacimientos de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, el comunicado señala que la gestión pública profundizó su actividad en esa área –considerada una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales– ya que en tan sólo ocho meses puso en producción 36 pozos, contra los diez del año anterior. Hoy YPF tiene 19 equipos de perforación activos en la zona. La legislatura de Neuquén ratificó recientemente el convenio firmado con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta de Vaca Muerta, que prevé importantes inversiones. La mexicana Pemex es otra de las interesadas en participar en la explotación de Vaca Muerta. ”Repsol omite decir que varios de los pozos horizontales a los que llama de baja calidad fueron de su entera autoría”, concluye la ”Respuesta al informe Repsol”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here