Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: “debería ser 16,6%”

Lo aseguró el Ministro de Hacienda en base a las previsiones de inflación. Dijo que el 1,3% de noviembre “es un buen número”

En medio del caliente debate por las reformas laboral y previsional, el Gobierno nacional ya abre otra batalla con el sindicalismo: la de las paritarias 2018. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya le puso número a las negociaciones y avisó que deberían tener un techo del 16,6%.

“Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número”, dijo el funcionario.

Al usar la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año, Dujovne parece ya poner en duda la meta de inflación del Banco Central, que Federico Sturzenegger ubicó en un ambicioso 12%.

Además, con una inflación de 2017 que estará arriba del 23% según las estimaciones, seguramente habrá gremios que intentarán el año que viene recuperar la diferencia con los aumentos de este año, que en promedio estuvieron en 21%. Claro que esto si no activaron cláusulas gatillo.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

Por otro lado, el jefe de Hacienda expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el Indec esta semana “es un buen número” dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo “nunca bajaba del 2%”.

En declaraciones a radio Mitre, Dujovne destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.

“Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo”, indicó el funcionario, quien le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.

Según el funcionario, en el Gobierno de Mauricio Macri “se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central”, por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

“Y ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los países del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador”, indicó el funcionario.

Dujovne insistió que quien decide las tasas de interés es el Banco Central y “hay darle la derecha”, por lo que habría que “bajar el nivel de ansiedad” porque si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación.

“Cuanto más rápido baje la inflación más rápido vamos a crecer”, agregó el funcionario.

También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo y de hecho el gasto con relación al Producto Bruto Interno “está bajando 2 puntos, del 43 al 41%”.

“El gasto en términos reales está cayendo 4% real y eso ocurre con una economía que está creciendo”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here