Según el ex Presidente “Los juicios tienen que terminar. Hay que mirar para adelante. El pueblo argentino debería votar en 2011 qué es lo que quiere hacer”, en una entrevista publicada por La Nación, en momentos en que se llevan adelante actos recordatorios en distintas ciudades del país.

Duhalde, lanzado a la campaña 2011, indicó que sería pertinente que en las elecciones generales del 2011 se convocara a consulta y puso como ejemplo a Uruguay, donde se llevaron a cabo referendos en 1989 y en 2009 para terminar con la Ley de Caducidad, en los cuales la ciudadanía se manifestó a favor de esa norma que libro de juicio a los acusados por violaciones de derechos humanos.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

El ex mandatario pidió acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, que se reactivaron en 2003, cuando el Parlamento anuló las denominadas “leyes del perdón’, y opinó que ‘no hay que hacer una caza de brujas y sí saber diferenciar entre los militares de la democracia y los de la dictadura”.

A su juicio, el Gobierno argentino ‘humilló a las Fuerzas Armadas porque no las tiene en cuenta para nada’.

Por su parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto respondió hoy mismo que “es muy peligroso que ocupen lugares de poder quienes creen que ganarán votos” con la realización de una consulta popular.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Según un informe difundido hoy por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 1.464 personas, entre civiles y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, están acusadas en Argentina por crímenes de lesa humanidad en causas vinculadas con el terrorismo de Estado.

Entre ellas sólo 75 imputados tuvieron sentencia, con 68 condenas de cárcel y siete absoluciones.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

Del total de imputados, precisó el documento, el 44 por ciento está procesado, pero sólo el 9 por ciento está siendo sometido a un juicio oral.

En tanto, 421 procesados están detenidos con carácter preventivo y el resto se encuentra en libertad, en el marco de 321 causas en curso en todo el país, de las cuales 23 han concluido la instancia de debate y 10 son juicios en curso, añadió el informe.

La dictadura argentina dejó muertos, torturados y unos 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos, aunque oficialmente la cifra es de 18.000.

foto: CriticaDigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here