Durante años jugaron al ajedrez en la quinta de Villa La Ñata y mantuvieron una amistad de hierro, pese a las diferencias políticas.
Eduardo Duhalde lo eligió como funcionario de Turismo durante su interregno como presidente entre 2002 y 2003 y lo designó como candidato a vicepresidente del que era su delfín, Néstor Kirchner. 
Mientras el ex presidente interino se diferenciaba cada vez más del matrimonio Kirchner, Scioli se mantuvo alineado casi sin fisuras, obediente y leal primero a Néstor y después a Cristina.
Duhalde lo respaldo incluso como candidato a presidente el año pasado y lo aconsejó siempre que el ex motonauta se lo permitió. Pero con la derrota del kirchnerismo y la permanencia del ex gobernador junto a la ex presidenta, el ex senador dijo basta.
Casi un año después de haber apoyado su candidatura, el ex presidente Eduardo Duhalde criticó al ex candidato a presidente del Frente de la Victoria (FpV) y respaldó algunas medidas económicas tomadas por el actual gobierno. “¿Alguien puede creer que Scioli no estaba enterado de todo lo que se dice?”, se preguntó el ex mandatario.
En dialogo con radio Mitre, Duhalde aseguró que su relación política con Scioli se acabó porque no le interesa tener vínculos con ”cómplices de un gobierno que ha sido escandaloso”. ”No quiero tener relaciones políticas con cómplices de un gobierno que ha sido escandaloso en materia de denuncias de corrupción”, manifestó.
Y continuó: “Todos los que se quedaron son cómplices. Lo he conversado con Scioli. Él lo sabe. Nadie puede creer que Scioli no estaba enterado de todo lo que se dice. Una cosa es la verticalidad y otra es cuando uno sabe que se han hecho las cosas mal y se sigue apoyando. Y él lo sabe, entonces empieza a jugar la idea de complicidad”.
En esa sintonía, el también ex gobernador contó que fue Néstor Kirchner, a través de Roberto Lavagna, quien le pidió crear el Ministerio de Planificación días antes del traspaso de la banda presidencial. Ese lugar estuvo a cargo de Julio De Vido durante 12 años y hoy es blanco de las principales complicaciones judiciales que tiene el kirchnerismo en Comodoro Py.
”Los economistas de Daniel Scioli decían que iba a tomar medidas parecidas a las de Macri. Me sorprendió y me preocupó la ‘kirchnerización’ de Scioli durante los últimos años. Soy su amigo, pero no su amigo político”, expresó y advirtió que el país ”sigue teniendo ese riesgo” de volver a caer en una crisis similar a la de 2001.
Pese a esto, Duhalde aclaró que ”era necesario hacer esto”, en referencia a las medidas que ha tomado el Gobierno de Mauricio Macri. ”Hay que tratar de ayudar, más allá de que estemos o no de acuerdo con las decisiones que se toman. Tirar malas ondas en este momento es desaconsejable, sobre todo para quien ocupó la presidencia”, explicó el ex mandatario.
”La situación de Argentina es crítica, y es crítica la situación de la región. Por eso hay que tratar de ayudar, más allá de que estemos de acuerdo o no con las decisiones que se toman. Con muchas estoy de acuerdo, con algunas no tanto”, sentenció Duhalde.
El ex Presidente de la Nación entre 2002 y 2003 estuvo 18 años en cargos ejecutivos y 4 años en cargos legislativos. “Es muy difícil dejar la política y, al menos en mi caso, es imposible”, concluyó.
Durante las elecciones presidenciales de 2015, Scioli intentó no repetir la experiencia de Duhalde en 1999. En aquella oportunidad, el candidato peronista se diferenció de Carlos Menem y fue derrotado por Fernando De la Rúa, el postulante de la Alianza. Pero también al ex motonauta la jugada le salió mal.
LEÉR MÁS  “Portezuelo del Viento es una obra vital para Mendoza”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here