Drogas, aborto, eliminación de reincidencia y perpetua, el nuevo Código Penal

Un año y medio de debate intenso llevó a puertas cerradas la Comisión Redactora del Nuevo Código Penal, un pedido que hizo la presidenta Cristina Kirchner para actualizar el texto vigente y que los integrantes del cuerpo ”adoc-hoc” entregarán en la Casa Rosada.

La comisión fue presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni y los representantes de las fuerzas política en el Congreso: Ricardo Gil Lavedra (Unión Cívica Radical), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y Federico Pinedo (Macrismo). El secretario de Justicia, Julián Alvarez, fue el representante del Poder Ejecutivo y también participó León Arslanian.

En la reforma integral se introducen delitos vinculados a la contaminación del medio ambiente y la sustitución de identidad por correo electrónico, se despenaliza el consumo personal de drogas, algo que los jueces ya implementan en sus fallos, y en la que la mayoría de los magistrados está de acuerdo.

LEÉR MÁS  El exsecretario de Cristina desmintió lo dicho por José López

En el nuevo código se establece una pena máxima de 30 años y se elimina la prisión perpetua y desaparecen los conceptos de reincidencia y peligrosidad, lo cual es resistido por la mayoría de los jueces, en tanto que no innova respecto del aborto.

El proyecto fue finalmente presentado este jueves por la noche a Cristina Kirchner para ser luego enviado al Congreso. Habrá cambios y artículos que generarán debate, tanto en el Congreso como en el Poder Judicial.

A continuación, los principales tópicos sobre los cuales versarán las discusiones:

Consumo de drogas: el proyecto considera la despenalización del consumo personal de drogas en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Reincidencia: las personas que cumplan una condena y vuelvan a cometer un delito no tendrán agravante porque se eliminará ”reincidencia”.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

Prisión perpetua: la máxima pena será para delitos gravísimos de hasta 30 años pero ya no habrá dictado de ”perpetua”.

Aborto: sin declaración judicial ni policial, las mujeres violadas accederán a la interrupción del embarazo.

Ley llamda ”antiterrorista”: surgió un nuevo texto que será para reinterpretar la norma dictada en el Congreso.

Robo ”famélico”: los caratulados robos ”menores” como el de un ”caramelo” no serán judiciables y tendrán un tratamiento especial.

Venta de estupefacientes: aumentarán las penas para los comercializares de drogas y con agravantes cuando empleen a menores.

Libertad condicional: entra en escena la sustitución de otras medidas como penas domiciliarias o pulseras.

Condenas: según el texto preliminar, para los delitos ”gravísimos” habrá que cumplir los dos tercios de la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here