La capital mendocina y San Rafael, fueron seleccionadas dentro de las diez ciudades argentinas con mayor transparencia fiscal, según un informe elaborado por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal. En total son siete los municipios de Mendoza que figuran en la lista de 100. Más abajo están Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, San Martín y General Alvear.

En el informe se evalúa la información de 100 municipios del país, a través del “Indicador de Visibilidad de la Información Fiscal”, que permite evaluar el grado de accesibilidad a la información fiscal.

La Ciudad de Mendoza se encuentra en el quinto lugar, con un indicador de 0,83% , precedido por Junín, de Buenos Aires, con 0,82%. Más atrás, en décimo lugar, se encuentra San Rafael, con un promedio de 0,78%.

Los datos remiten a marzo de 2017, y dentro de esta evaluación se encuentran representados un 59% de la población total argentina. Vicente López, Rosario y Villa Carlos Paz lideran la lista.

Para elaborar las estadísticas se buscó y analizó la información difundida por los portales web del gobierno de las jurisdicciones más grandes y por tanto representativas. La información se agrupó en diferentes rubros: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas y Normativa Tributaria. En base a esto, se estudió si la información se publica en tiempo, forma y cantidad.

Al final de la tabla, como los menos transparentes dentro de los 100 municipios, se encuentran: La Banda (Santiago del Estero), Rivadavia (San Juan), Ensenada (Buenos Aires), Orán (Salta), Roque Sáenz Peña (Chaco) y Merlo (San Luis), con un índice de 0%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here