Dos empresas ligadas a Macri y Peña importan LED chinas para el alumbrado público

Dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad. Los contratos son financiados por la Nación mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses. Las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren.

General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a las que tuvo acceso BAE Negocios. El empresario es el mismo a quien denuncia Greenpeace por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas de bosques nativos en Salta. Según publicó el diario Página/12, también se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, gracias al cual pudo exteriorizar 109 millones de pesos no declarados.

 

Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Las productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.

GLS, de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $994.110.

El producto que ofreció GLS incumple con las especificaciones técnicas que definió inicialmente el Plan de Alumbrado Eficiente, comandado en Energía por la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins. Esas especificaciones, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sugieren que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para proteger los LED y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Las importadas de China, por no incluirlas, son más baratas y alumbran un 20% más. Pero se deterioran antes y encandilan, según denuncian los dueños de la veintena de fábricas capaces de producirlas en el país.

Philco, por su parte, se alzó en noviembre último con un contrato para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos en la Vicente López de Jorge Macri. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (también de Cambiemos), le encargó otros 4.000 artefactos.

El plan de las 100.000 lámparas y un mercado infinito por delante

El Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) contemplaba inicialmente el recambio de 75.288 luces en las calles de todo el país, para ahorrar el equivalente a lo que consumen unos 15.000 hogares. Pero por el abaratamiento de la tecnología LED, el mes pasado Energía estimó que podrá estirar ese número a cerca de 100.000. La dificultad para establecer si hay sobreprecios o beneficios ocultos en las licitaciones es precisamente que los precios varían continuamente. En 2013, por ejemplo, el propio Mauricio Macri pagó un promedio de 700 dólares por luminaria a la holandesa Phillips, a la cual encargó 91.000 luminarias. Hoy los municipios abonan un promedio de 300 dólares.

Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de 1.200 millones de dólares que puede ser abastecido por ellos o por los importadores. La decisión es política.

Repercusiones

Stolbizer: “No podemos comprar lamparitas Led a China para que cuatro vivos hagan negocios”

La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, criticó la compra de luminarias importadas para el alumbrado público por su impacto sobre el empleo. En declaraciones al programa El Lobby, que se emite los sábados por Radio Con Vos, opinó que “el Gobierno tiene una confusión entre los negocios privados y la gestión política”. Y agreó que “no podemos comprar lamparitas Led a China para que cuatro vivos hagan negocios”.

“La compra de estas lamparitas LED a China deja sin trabajo a muchas familias”, dijo Stolbizer. Y agregó que “ni siquiera se ha comprobado que estas importaciones sean beneficiosas”. Según anticipó, su fuerza política prepara un informe sobre el PLAE que podría derivar en una denuncia como la que ya presentó ante la Oficina Anticorrupción el legislador porteño Sergio Abrevaya, también del GEN, por las ganancias que acumuló la familia del Presidente mediante la compraventa de parques de generación eólica favorecidos por subsidios millonarios.

De Mendiguren: “Por un negocio de amigos sacrificamos un sector tecnológico con gran potencial”

El diputado por el Frente Renovador y expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, condenó la compra de luminarias importadas con fondos del Ministerio de Energía y la vinculó al “capitalismo de amigos”. “Esto que le criticaban al gobierno anterior es exactamente lo que están haciendo con compras como ésta”, opinó ante BAE Negocios.

“Cualquier desarrollista sabe que el poder de compra del Estado, de las provincias y de los municipios es la principal palanca de desarrollo para un país que quiere agregar a su producción y llegar a la frontera tecnológica. Todo el desarrollo industrial de Estados Unidos y de China, por ejemplo, fue financiado por sus estados”, aseguró.

Según el diputado, “éste es uno de los sectores estratégicos que Argentina debería usar para convertirse en el líder industrial tecnológico de la región. Y no es casual que lo desaprovechen los mismos que a la hora de ajustar empiezan por el INTI”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here