Domingo Cavallo asesora a Grecia

 

Cavallo fue, durante diez meses, ministro de Economía de Argentina bajo la administración de Fernando de la Rúa (1999-2001), uno de los momentos más críticos en la historia moderna de ese país. Además, se le considera como el arquitecto del sistema de paridad del peso con el dólar, el esquema 1×1. Lo que sucedió entonces en Argentina es comparable con la situación por la que actualmente atraviesa Grecia.

 

“En muchos aspectos las dos crisis son parecidas”, explica Cavallo. “Sobre todo en lo que respecta al régimen monetario, porque el del euro es el de una moneda que no es controlada por el país, en este caso Grecia. Lo mismo ocurrió en Argentina, ya que, si bien teníamos el peso, la realidad es que las transacciones financieras se hacían en dólares. El dólar, en la práctica, era nuestra moneda. Y no teníamos control sobre ella. Esto es lo que hace parecidas a las dos crisis”.

LEÉR MÁS  Aseguran que la ANSES sacará el requisito de vacuna y escuela para dar la AUH

 

Cavallo considera que, en términos de comparación déficits fiscales, el de Grecia es mucho más difícil y complejo que el de Argentina en el 2001. En palabras del economista, “Grecia tiene un panorama fiscal que se agravó mucho más que el argentino; lo mismo que la magnitud de la deuda griega, tres veces superior a la argentina en el 2001. Pero la gran ventaja que tiene Grecia, a diferencia de Argentina, es que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están trabajando codo a codo con Atenas, para evitar una salida desordenada de esta situación”.

 

LEÉR MÁS  Bonadio procesó con preventiva a los ex colaboradores de CFK

RNW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here