Docentes y SUTE se oponen a arrancar las clases el 18 de febrero

Aseguran sentirse avasallados ya que desde el Gobierno nadie les consultó. También indicaron que muchos días no hubo clases debido a problemas edilicios en las escuelas.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) manifestaron su rechazo al Calendario Escolar 2019, que prevé que se inicien las clases el lunes 18 de febrero, y que finalicen el 11 de diciembre.

En primer lugar el malestar se debió a que, según aseguran, el Gobierno no les consultó con el objetivo de pactar una fecha en conjunto, y por ende se sienten “pasados por encima”.

Sobre el anuncio de que se cumplirán los 190 días de clases, algo que este año sucedió, Sebastián Henríquez, titular del gremio, manifestó: “Lo primero que nos tenemos que preguntar es si el Gobierno y el propio director general de Escuelas pudieron anunciar que este año ninguna escuela perdió días de clases por problemas de infraestructura, cloacas, gas o luz. Si no pueden anunciar eso estamos ante una clara demagogia, porque no pudieron garantizar los 180 días de clases para el conjunto de las escuelas. Hemos tenido muchísimos problemas”.

LEÉR MÁS  Fin de año: Descartan que se registren saqueos y desbordes

Luego reafirmó que hay una gran cantidad de instituciones educativas con problemas edilicios, tanto de luz, gas, infraestructura y cloacas, que se tradujeron en días sin clases.

También hay docentes que manifestaron su rechazo al proyecto, como Franklin Murúa, profesor de la escuela Tomás Godoy Cruz. El docente de ciencias sociales dialogó con Canal 7 y expresó: “Las escuelas son mucho más que una guardería para tener a los chicos adentro. Significa poder trabajar, instruir y educarlos. Necesitamos capacitación los docentes, pero también mejores salarios para una actividad como la docente, que requiere muchas horas de trabajo, no solamente dentro de la institución sino fuera”.

LEÉR MÁS  Destituyeron al juez Gustavo Estrella por golpear a su ex mujer

Lo mismo explicó Mónica Pachero, también docente del mencionado establecimiento: “A fines de diciembre estamos en aulas numerosas, que no son bien acondicionadas, no hay forma de incentivarlos para que trabajen porque vienen agotados desde el principio de la jornada. El calor es agobiante, el número también”, agregó Pacheco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here